El comercio mundial puede caer 5%: FMI

La estimación previa del Fondo indicaba que las importaciones y exportaciones caerían 2.8%; el FMI presentará su nueva proyección durante la reunión del G20 en abril;
No des por hecho lo que el cliente quiere, analízalo. (Foto:  (Foto: Fotoarte Staff)
GINEBRA (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectará una contracción del comercio mundial de 5% o más este año antes de una cumbre del 2 de abril en la que se reunirán los países ricos y en vías de desarrollo del G20, dijo el lunes una alta fuente comercial.

Incluso esa cifra, mucho más aguda que la proyección anterior del FMI de hace menos de 2 meses, probablemente resulte demasiado conservadora, mientras las potencias comerciales continúan anunciando caídas de 2 dígitos en las exportaciones, según la fuente.

La potente caída del comercio, la primera contracción desde 1982, no es sólo un reflejo de la recesión, sino que muestra además cómo la interdependencia económica conocida como globalización se está desarmando bajo el impacto de la crisis financiera que estalló el año pasado.

El FMI probablemente presente una nueva estimación económica el 25 o el 26 de marzo, un número que mostrará que el comercio se contraerá este año 5% o más, dijo la fuente, quien pidió que su nombre no fuera revelado.

"Esto es sólo un indicio que hemos tenido de ellos", dijo la fuente, en referencia a las autoridades del Fondo.

En su estimación anterior de fines de enero, el FMI anticipó un declive de 2.8% en el comercio mundial.

En Washington, el FMI no quiso hacer comentarios. La próxima actualización oficial de su Panorama Económico Mundial saldrá a fines de abril, y el FMI normalmente ofrece actualizaciones preliminares ante encuentros como los del G20 y el G7, pero no necesariamente las publica.

Varias naciones ya han reportado bruscas reducciones de las exportaciones. Los últimos fueron Taiwán, que el lunes anunció una reducción de 28.6% en las exportaciones de febrero, tras la caída récord de enero de más de 40%, y Chile, con una disminución de 42% en las exportaciones.

El nuevo pronóstico del FMI será estudiado de cerca por los líderes del G20, reunidos en Londres a inicios del próximo mes para responder a la crisis financiera y bancaria y considerar la forma de incrementar la demanda, incluyendo el comercio, para sacar al mundo de la recesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Ginebra, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aún no ha emitido una estimación para este año. El director general de la OMC Pascal Lamy citó un declive de 3%, en línea con la última estimación del FMI, cuando la semana pasada estuvo en Australia y Nueva Zelanda.

La OMC también planea emitir una estimación para el encuentro del G20, el 31 de marzo, dijo un responsable de la OMC.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×