Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide más estímulo a líderes mundiales

Un asesor de la Casa Blanca dijo que para salir de la recesión hay que hacer esfuerzos coordinados; en Europa, el ministro alemán de Finanzas señaló que se discutirán más nuevas medidas.
lun 09 marzo 2009 02:24 PM

Los líderes mundiales necesitan inyectar más dinero a la economía en un esfuerzo coordinado para impulsar la demanda y sacar al mundo de la recesión, dijo el lunes el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers.

Europa, no obstante, pareció rechazar el llamado de Summers, con el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, diciendo en un encuentro con sus pares europeos en Bruselas: "No vamos a debatir ninguna medida adicional".

En una entrevista con el diario Financial Times, Summers, director del Consejo Nacional Económico, dijo que reactivar el crecimiento debería ser una prioridad por sobre la corrección de los desequilibrios globales y que eso significaba que todos debían hacer todo para estimular la demanda.

"El foco macroeconómico correcto para el G20 está en la demanda global, y el mundo necesita más demanda global", indicó Summers, que dejó claro que creía que no era tiempo de discutir acerca de la necesidad de Estados Unidos de ahorrar más y China, un poco menos, la esencia del debate del desequilibrio global.

"La vieja agenda de desequilibrios globales era más demanda en China, menos demanda en Estados Unidos. Nadie cree que esa sea la agenda adecuada para este momento", declaró Summers.

"No hay un lugar que debería estar reduciendo su contribución a la demanda global en este momento. Ahora se trata realmente de la agenda de la demanda universal", agregó el funcionario.

Publicidad

Los comentarios de Summers se producen de cara a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) el 2 de abril, donde los líderes de las grandes economías desarrolladas y en desarrollo están bajo presión para presentar una respuesta convincente a la peor turbulencia en décadas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas el mismo día que se conocieron los comentarios de Summers. El martes ampliarán sus sesiones de discusión regulares a los ministros de todos los 27 países de la Unión Europea.

Un documento que esperan aprobar en esas reuniones presenta la posición de Europa para las conversaciones del G20 y deja claro que Europa siente que ha anunciado suficiente estímulo por ahora.

"La coordinación internacional continuada de las medidas de estímulo fiscal son la clave", dice el documento al que Reuters tuvo acceso.

El apoyo total entregado por las políticas fiscales el 2009 y el 2010 se estimó en entre un 3% y un 4% del PIB europeo y de eso cerca de un tercio es por las medidas de estímulo discrecionales, dijo.

El plan del presidente estadounidense Barack Obama, de 787,000 millones de dólares, para el 2009 y el 2010, pero un poco más largo en el caso de los recortes fiscales, equivale a cerca del 5.5% del PIB.

Summers, quien fue secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton en la década de 1990, dijo que la perspectiva de que el mercado se autoestabiliza le había propinado un "golpe fatal".

"Esta noción (...) es usualmente correcta, pero es equivocada algunas veces en un siglo. Y este fue uno de esos momentos", expresó Summers.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad