Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón sufre déficit en cuenta corriente

El indicador nipón anotó en enero el mayor desequilibrio de su historia y el primero en 13 años; el déficit de 1,800 mdd se debió a que la crisis congeló la demanda por las exportaciones del país.
lun 09 marzo 2009 10:32 AM

La cuenta corriente de Japón registró en enero el mayor déficit de su historia, ante un desplome interanual cercano a un tercio en el superávit de los ingresos, en un dato que suma presión sobre un yen en caída.

El primer déficit en 13 años se produjo luego de que la crisis prácticamente paralizó la demanda por exportaciones japonesas.

El pesimismo sobre la economía de Japón golpeó a la bolsa de Tokio, que el lunes cerró en un mínimo de 26 años.

"Las dinámicas de la oferta y la demanda han cambiado y la balanza de la cuenta corriente indica una mayor debilidad del yen", dijo Kimihiko Tomita, jefe de cambios de State Street Bank & Trust Co.

"Esta es un noticia grande, porque no estamos acostumbrados a comerciar el yen en un escenario de déficit en la cuenta corriente", agregó.

El yen ha caído un 11% tras alcanzar en enero un máximo de 13 años frente al dólar, en medio de una economía en su peor recesión de la era de posguerra. La noticia sobre la cuenta corriente llevó al dólar a subir a 98.39 yenes.

Publicidad

"Esperamos un nuevo deterioro en la cuenta corriente", dijo Akira Maekawa, economista de UBS.

"Hemos visto una caída en las exportaciones y ahora vemos la balanza de ingresos caer porque la crisis financiera global está reduciendo las ganancias de las inversiones en el exterior. Esto es malo para una economía orientada hacia las exportaciones", añadió.

Japón registró un déficit en su cuenta corriente de 172,800 millones de yenes (1,800 millones de dólares) en enero, en el primer resultado negativo desde enero de 1996.

La cifra superó además el déficit de 15,300 millones de yenes que esperaban los analistas.

El superávit por el lado de los ingresos disminuyó un 31.5% a tasa interanual, debido a tasas de interés más bajas y a menores dividendos desde el exterior. Un yen más fuerte en enero redujo además el valor de los ingresos de las inversiones en el exterior, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Hasta hace sólo 10 meses, Japón tenía un superávit abultado en su cuenta corriente por grandes dividendos y pagos de intereses.

Otros datos el lunes mostraron que el préstamo bancario subió en febrero frente al mismo mes del año anterior, mientras que la emisión de papel comercial cayó, aunque menos que en enero, reflejando una leve mejora en los mercados financieros.

Si bien hay algunas señales de distensión en los mercados de crédito, las bajas en las exportaciones y en los ingresos golpearán a la economía en los meses que vienen, advierten los analistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad