Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ve mayor debilidad económica

La producción industrial y las exportaciones cayeron en países europeos en el primer trimestre; los malos resultados acentúan el temor de que la economía agudice su contracción en ese periodo.
mar 10 marzo 2009 10:54 AM

Las caídas abruptas que registraron los datos de la producción industrial en Francia, Gran Bretaña y Suecia, junto con un derrumbe de las exportaciones alemanas, pintaron el martes un cuadro malo de la economía europea en el primer trimestre del 2009.

En el desfavorable cuarto trimestre del año pasado, la economía alemana ya se había contraído el 2.1% trimestral, su peor resultado desde la reunificación de 1990. El Producto Interno Bruto (PIB) británico se contrajo el 1.5% y Francia sufrió una recaída del 1.2%.

Los economistas, que habían predicho que los tres últimos meses del 2008 podrían resultar el punto más bajo de la desaceleración global, ahora están reconsiderando sus pronósticos.

"Los datos industriales de hoy son los peores", dijo Jacques Cailloux, economista de RBS. "Hemos pasado desde una etapa en la que pensábamos que había algunas señales de estabilización al comienzo del año (...) a un escenario en el que las cosas continúan deteriorándose", agregó.

La producción industrial francesa se desplomó el 13.8% en términos anuales en enero, un declive anual récord desde que empezó la serie en 1991, de acuerdo con el INSEE, el instituto nacional de estadística.

A Gran Bretaña no le fue mejor. La producción industrial en esa nación colapsó el 11.4% anual en enero, la mayor caída anual desde la profunda recesión de 1981.

Publicidad

"Este resultado horrible apunta a otra gran sustracción del PIB general durante el primer trimestre", dijo Alan Clarke, de BNP Paribas.

Suecia estuvo aún peor. Su producción industrial descendió un 22.9% interanual y los libros de pedidos se contrajeron el 31.9%.

En Alemania, el superávit comercial se redujo al menor nivel en más de siete años en enero, pues las exportaciones bajaron el 4.4% mensual en términos ajustados, mostraron datos oficiales.

Alemania ha sido el mayor exportador mundial de bienes desde el 2003, pero la dependencia de esta economía de sus ventas externas ha resultado ser una debilidad mientras la demanda global de sus productos manufacturados se derrumba.

Un economista de DekaBank, Sebastian Wanke, dijo que los datos alemanes lo llevaban a prever un declive trimestral del PIB del 1.5% en los tres primeros meses del 2009.

Jonathan Loynes de Capital Economics dijo que el PIB británico parecía apuntar a "otra fuerte baja de 1.5% o más" en el primer trimestre.

Para Francia, Tullia Bucco de Unicredit MIB en Milán dijo que su estimación de que el PIB bajaría un 0.9% en el primer trimestre ahora parecía demasiado optimista, y que la realidad debería estar más cerca de la reducción de 1.2% del cuarto trimestre.

Con tasas de interés a sólo el 0.5% en Gran Bretaña, el 1.0% en Suecia y 1.5% en la zona euro, la política monetaria convencional tiene un límite con respecto a su utilidad para aliviar la recesión derivada de la peor crisis financiera en décadas.

Tras recortar las tasas al mínimo histórico la semana pasada, el Banco Central Europeo insinuó una posible nueva disminución a futuro, pero en general ha preferido no hablar de tasas al 0%.

No obstante, un funcionario del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, fue citado el martes diciendo que si la situación económica empeora, el BCE estaba listo para reducir las tasas aún más, "incluso al cero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad