La crisis castiga el aumento salarial

En febrero se registró la mayor caída del poder adquisitivo de salarios contractuales, desde 2004; el aumento a los salarios contractuales fue de 4.1%, el más bajo desde octubre.
Salarios-ingresos-costos  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En febrero el aumento a los salarios contractuales fue de 4.1% en promedio, el más bajo de los últimos cuatro meses y menor a lo esperado por analistas, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Con el aumento salarial negociado por unos 687 empresas y sus sindicatos en febrero se cumplieron 12 meses consecutivos en que los salarios contractuales pierden poder adquisitivo.

Tan sólo en febrero la caída del salario frente a la inflación fue de 1.94%, la mayor desde octubre de 2004, cuando el aumento real de los salarios fue negativo en 2.07%.

La menor oferta de empleos incluso la pérdida de más de 128,000 plazas formales en enero y la menor actividad económica han presionado las negociaciones salariales en los últimos meses.

La caída en el salario real implica un punto negativo para el consumo y en la actividad económica, han comentado analistas de Banamex Accival.

La inflación general ha disminuido a un 6.20% en febrero pasado desde el 6.58% de diciembre del año pasado, pero la tasa de desocupación alcanzó en enero el 5%, la tasa más alta de los últimos 12 años.

Los trabajadores que negociaron su salario el mes pasado del sector almacenamiento y comunicaciones fueron los que recibieron el menor incremento con 2.6%, mientras que los de minería lograron un aumento de 8.2%, mientras que las empresas públicas otorgaron un aumento de 4.2%, las privadas de 4.1%.

Periodo

Incremento Salarial

 
 
2008 (p)

4.4

 
Enero

4.4

 
Febrero

4.4

 
Marzo

4.4

 
Abril

4.4

 
Mayo

4.7

 
Junio

4.4

 
Julio

4.8

 
Agosto

4.7

 
Septiembre

4.8

 
Octubre

4.1

 
Noviembre

4.6

 
Diciembre

4.7

 
2009 (p)

4.4

 
Enero

4.6

 
Febrero

4.1

 
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

P: Promedio

Fuente: CNNExpansión.com con información de la STyPS.

Ahora ve
Oposición venezolana llama a rebelión contra Nicolás Maduro
No te pierdas
ç
×