Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción automotriz se desploma 38%

En febrero pasado, las exportaciones de vehículos ligeros disminuyeron 45%; las ventas internas de automóviles bajaron 29%, según el reporte mensual de la AMIA.
mar 10 marzo 2009 08:39 AM
Las armadoras han realizado paros técnicos para reducir inventarios. (Foto: Cortesía)
Automotriz_jetta (Foto: Cortesía)

La industria automotriz mexicana intensificó su caída en febrero al reducirse la producción y las exportaciones en porcentajes históricos.

Las armadoras produjeron 107,547 unidades, una baja de 38.2% en febrero respecto al mismo mes de 2008.

"Esta disminución resulta, además, de la baja en la demanda nacional y en las exportaciones, se debe a los paros técnicos registrados en el mes y el esfuerzo por reducir los inventarios", dijo en un comunicado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"La crisis económica y financiera continúan perjudicando a la demanda por bienes durables en México, incluyendo la demanda por automóviles nuevos que en febrero experimentó una caída de 29.2%", dijo la AMIA.

El Índice de Confianza del Consumidor mexicano se encuentra en su nivel más bajo de la historia, mientras la economía se contrajo en el último trimestre del año pasado lo que probablemente es el inicio de una recesión.

Las exportaciones de vehículos ligeros disminuyeron 44.6% a 77,833 unidades.

Publicidad

Las exportaciones se desplomaron un 50.2% mientras que la producción se redujo en 44.4% durante el primer bimestre de 2009.

El acumulado al primer bimestre de 2009 señala un volumen de producción de 189,080 vehículos ligeros, siendo 44.4% inferior al registro en comparación con 2008.

La industria automotriz continúa en una de sus peores crisis a nivel mundial. La demanda sigue disminuyendo, pues se registran caídas históricas durante el segundo mes del año, tan solo en la Unión Europea el informe preliminar es de una caída de 17.4 %; en Japón, 32.4%; y en Estados Unidos 39.3%.

De acuerdo con el reporte estadístico de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA), el volumen de producción mundial desde el año 2001 hasta 2008 señala un ritmo de crecimiento anual del 2.4% con 64.5 millones de vehículos producidos en promedio anual. De conformidad con esta organización, México continúa siendo el décimo fabricante de vehículos ligeros a nivel mundial.

Vehículos pesados

Por segundo mes consecutivo, la industria fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones de México registró una fuerte caída en sus volúmenes de producción, venta y exportación de unidades pesadas.

El ensamble de este tipo de unidades reportó un decremento en febrero del 58.1%, incluso superior al de enero, mismo que fue de 37.6%, según informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

La producción del mes asciende a 3,034 unidades, esto es, 4,205 menos que en el segundo mes de 2008.

En el bimestre  el ensamble total alcanzó 6,765 vehículos del autotransporte, un descenso de 48.7%.

Las ventas internas disminuyeron 61% a 1,537 vehículos comerciales, volumen menor en 2,453 a febrero de hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad