La recesión terminaría este año: Fed

Ben Bernanke dijo que si el sistema bancario se estabiliza la crisis concluiría en 2009; agregó que la economía volvería a registrar un crecimiento fuerte en 2010.
Ben Bernanke  (Foto: Archivo)
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el martes que si el sistema bancario se estabiliza la recesión debería concluir posteriormente en el año.

El titular añadió que la economía volvería a registrar un crecimiento fuerte en 2010.

En respuesta a las preguntas formuladas tras un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores, Bernanke reconoció que la severidad de la recesión ha resultado sorpresiva.

Con todo y ello, señaló que la economía se recuperará en algún momento gracias a sus fortalezas subyacentes, y que la mayor incertidumbre gira en torno a cuándo ocurrirá esto.

Por otra parte, Bernanke también dijo que los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo deberían centrarse en el aspecto internacional de la crisis financiera cuando se reúnan el próximo mes.

"Éste es un problema en gran medida internacional y requiere soluciones internacionales", dijo Bernanke en respuesta a una pregunta tras hablar en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"En particular, debemos trabajar juntos efectivamente para asegurar que tengamos soluciones para nuestros sistemas bancarios, que no sean mutuamente inconsistentes o creen problemas entre las jurisdicciones", sostuvo.

"Debemos asegurarnos de estar trabajando juntos para estabilizar el sistema bancario y evitar la quiebra de firmas críticas desde el punto de vista sistémico", dijo.

Este fin de semana se reúnen en Londres los ministros de Finanzas del G20 para establecer las bases de una cumbre de líderes que se realizará el 2 de abril, donde se prevé que la reforma regulatoria sea un tema destacado.

Las autoridades esperan que al reforzar la regulación, puedan construir pilares más fuertes contra el tipo de turbulencia financiera que ha sacudido a los mercados de todo el mundo.

Bernanke dijo que los reguladores debían encontrar una forma de salvaguardar todo el sistema financiero y no sólo a sus partes, a fin de evitar crisis en el futuro como la que actualmente rodea a todas las economías del mundo.

"Debemos tener una estrategia que regule el sistema financiero como un todo (...) no sólo sus componentes individuales", sostuvo.

Bernanke sugirió que en Estados Unidos, el Congreso podría encargar a una sola entidad esta tarea, que actualmente no está claramente en manos de una única agencia del Gobierno en particular.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Con información de Dow Jones y Reuters.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×