Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda reducir el IVA

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron recortar la tasa de impuesto en los servicios; Alemania se mantiene reacia a mantener dichas tasas luego del año 2010.
mar 10 marzo 2009 12:51 PM

Los ministros de finanzas de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre la reducción de las tasas del impuesto a las ventas en el sector servicios, dijeron el martes tres diplomáticos del bloque. La UE tiene un abanico de tasas reducidas del impuesto al valor agregado (IVA) sobre servicios que van desde peluquería a reparaciones del hogar, pero no todos los países pueden cobrar las mismas tasas en los mismos productos.

El comisario de impuestos de la UE, Laszlo Kovacs, propuso que, si los países desean hacerlo, impongan tasas menores para los mismos servicios.

"Hay un acuerdo sobre tasas reducidas del IVA, incluidos los restaurantes", dijo uno de los diplomáticos.

Francia quería aplicar unas tasas por debajo del 15% estándar para comidas en restaurantes para cumplir una promesa electoral de su presidente, Nicolas Sarkozy.

Alemania ha sido tradicionalmente reacia a la propuesta de racionalizar y hacer permanente un sistema de tasas reducidas que vence en 2010. Sin un acuerdo, los consumidores de los 27 países del bloque se enfrentarían a aumentos en los precios de muchos servicios.

"Con un poco de suerte encontramos un compromiso, pero no estoy dispuesto a pagar un precio por cada compromiso", dijo el ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrueck, el martes al llegar a la reunión con sus pares europeos.

Publicidad

"Alemania es reacia porque no vemos ventajas en bajar las tasas del IVA, aunque intentamos ayudar en una medida muy limitada", dijo Steinbrueck.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad