Las 3 automotrices más golpeadas

Ford, Chrysler y GM son las tres armadoras con caídas en producción de hasta 85%; en lo que va del año las operaciones de las siete armadoras en México se desplomaron.
Ford
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz mexicana acelera su caída en producción, ventas internas y exportación y aunque todas registran bajas considerables, unas de plano llegan casi al suelo. La crisis financiera y económica mundial ha provocado que las exportaciones de vehículos hechos en México se contraigan un 50.2% en los primeros dos meses del año, lo que significó vender 130,023 unidades menos que en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos analiza propuestas de automotrices

El golpe por la menor demanda de autos ligeros en Estados Unidos prácticamente no tiene precedentes y es de tal magnitud debido a que el 81% de la producción de automóviles en México se dirige al mercado exterior.

No es sorpresa que las "tres grandes de Detroit" encabecen la lista de las compañías más afectadas por la recesión del principal importador de autos mexicanos, pero las cifras demuestran la profundidad del problema que enfrenta el sector.

El trancazo a la industria automotriz ha sido más fuerte para Ford Motor México cuya producción cayó 85.6% durante enero y febrero pasados, después de que sus exportaciones se desplomaron 98% en ese periodo, la compañía paso a ocupar el quinto lugar en la industria automotriz mexicana, en términos de producción.

En dos meses sólo exportó 603 vehículos, de los más de 45,088.

El segundo mayor afectado fue Chrysler, cuya producción bajó 50.5%, ante una caída de 51% en sus ventas al exterior.

General Motors (GM) tuvo que reducir su producción en 45.5%, con lo que es la tercera armadora más afectada, pero su golpe es mayor debido a que es el segundo mayor productor después de Volkswagen.

A la armadora con mayores problemas en Estados Unidos, GM, las exportaciones se le cayeron 49.3%.

Volkswagen que presume haber sorteado la crisis en el mercado automotriz nacional, reportó una baja de 33.2% en su producción.

La compañía logró en México algo inusual en una crisis al vender 5,400 unidades de su nuevo modelo Gol lanzado hace tres meses, pero el mercado exterior le demandó 31% menos unidades que hace un año.

Comportamiento de las armadoras en Febrero-Enero 2009:

Empresa

Producción(%)

Exportación (%)

 

 

CHRYSLER

-50.5

-51.7

FORD MOTOR

-85.6

-98.7

GENERAL MOTORS

-45.5

-49.3

HONDA

-6.2

8.0

NISSAN

-29.5

-35.2

TOYOTA

-16.9

-18.9

VOLKSWAGEN

33.2

-31.4

Mercado Doméstico

Ninguno de los 35 modelos de cada uno de los siete segmentos de mayor venta, excepto seis, lograron aumentar sus ventas en los primeros dos meses del año.

Solo la Journey, de Doge (+1,911%); Captiva sport, de GM (+49.2%); Ranger Crew Cab, de Ford (+15.1%); Silverado, de Chevrolet (+91.8%); León, de Seat (34.3%) y Mazda 3, de Mazda (+18.2%) lograron aumentar su comercialización en los dos primeros meses del año, mientras que en general las ventas cayeron un 28.6%.

Incluso los modelos de mayor venta retrocedieron como el Tsuru (-21%) y el Jetta (-25%).

Comportamiento del modelo de mayor ventas por segmento:

Modelo

 Febrero

  Acum 09

  Acum 08

        dif %

TSURU (Subcompacto)

4,363

8,840

11,250

-21.4

JETTA  (Compacto)

1,889

4,834

6,503

-25.7

ACCORD (Lujo)

503

1,177

2,135

-44.9

MUSTANG (Deportivo)

83

181

344

-47.4

JOURNEY (SUV)

1,247

2,293

114

1,911.4

ODYSSEY Minivan)

216

545

941

-42.1

CHASIS Largo (Pick Up)

1,375

2,672

4,626

-42.2

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