Las Afores ocultan sus pérdidas

Los trabajadores reciben sus estados de cuenta con menos información que la usual; con este cambio, los afiliados no pueden conocer el rendimiento de sus recursos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los trabajadores mexicanos afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro ya comenzaron a recibir sus estados de cuenta, pero con menos información de la usual, lo que les impide conocer el rendimiento de sus recursos.

Ahora, a los "aforados" sólo les reportan los datos del saldo de sus recursos y el porcentaje de comisión cobrada al cierre de diciembre, informó este martes el periódico Reforma.

El diario señala que el estado de cuenta anterior desglosaba el saldo previo, aportaciones, rendimientos, comisiones cobradas y el saldo al final del periodo.

Además de quitar información, algunas Afores mezclaron el ahorro de vivienda con el del retiro para crear el efecto de incremento en los recursos, pues el año pasado las minusvalías bajaron el saldo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mes pasado, las administradoras tuvieron minusvalías de 4.4%, la segunda peor desde junio de 2008, señaló el rotativo.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, dijo al periódico que esta será la única vez que los trabajadores reciban un estado de cuenta "simplificado" y recordó que, por ley, a partir de este año deberán entregarse tres reportes de los ahorros y no dos.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×