Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar afectará metas de Banxico: AmCham

La Cámara de Comercio estimó que el dólar presionará a las autoridades para controlar la inflación; previó que el billete verde llegue a los 16 pesos, aunque consideró que cerrará el año en los 15.05.
jue 12 marzo 2009 06:00 AM
El dólar se mantiene como la principal unidad de reserva. (Foto: Archivo)
Dólares (Foto: Archivo)

La persistente apreciación del dólar contra la moneda mexicana presionará a las autoridades monetarias para controlar la inflación y cerrar 2009 con la meta prevista, dijo la Cámara de Comercio Americana (AmCham) de México.

El lunes pasado el billete verde cerró en un máximo histórico a 15.49 pesos, el miércoles la divisa mexicana logró recuperarse al finalizar el dólar en 15.09 pesos.

El Banco de México (Banxico) prevé que esta año la inflación general cierre en niveles menores al 4%; sin embargo, los precios al consumidor siguen registrando altos niveles: la inflación de febrero pasado cedió a 6.20% a tasa anual, mientras que la inflación subyacente aumentó un 0.49%.

"La batalla contra la inflación está muy lejos de ser ganada en México. El Banco de México tiene una posición muy complicada", dijo la economista en jefe de la Cámara de Comercio Americana de México, Deborah L. Riner.

El peso ha perdido más de una tercera parte de su valor desde octubre pasado, cuando los efectos por la crisis financiera comenzaron a reproducirse en la economía del país.

"Si sigue las fluctuaciones de la moneda mexicana a estos niveles va a ser muy difícil lograr la meta de la inflación para este año, para tener un entorno económico controlado", precisó por su parte el socio director de la consultoría Ernst & Young, Fernando Garrido.

Publicidad

Estos cambios en la divisa mexicana llevarían a Banxico a mantener la tasa de referencia, desde las reducciones que realizó durante los dos primeros meses del año.

El banco central redujo en febrero la tasa de interés de referencia a 7.50%, después de mantenerla congelada en 2008.

"Lo que el banco central dice en sus anuncios de política monetaria es que reducir la tasa de interés en México tiene un efecto limitado", dijo Riner.

Para contener la depreciación del peso, México modificó su esquema de intervenciones en el mercado cambiario y desde el lunes comenzó a implementar una subasta adicional de dólares por 100 millones de dólares para tratar de frenar el declive de la moneda local con sus millonarias reservas.

La entidad monetaria además continuará realizando otra subasta diaria cuando el peso se deprecie más de un 2% frente al tipo de cambio del día hábil previo, pero el monto se reducirá a 300 millones de dólares diarios desde los 400 millones de dólares anteriores.

La economista de la AmCham, Deborah L. Riner, mencionó que con las presiones a la moneda mexicana, podría tocar niveles de hasta 16 pesos por dólar, sin embargo, para finalizar el año cerraría en los 15.05 pesos por divisa estadounidense.

Los analistas privados consultados por el Banxico han dicho que la moneda local podría finalizar 2009 en 14.10 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad