Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AmCham rechaza proteccionismo en EU

La Cámara de Comercio estadounidense dijo que impedirá este tipo de medidas hacia México; los comerciantes rechazaron la reestricción al acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos.
mié 11 marzo 2009 10:59 AM
La renegociación del tratado podría verse frenada por las diversas agendas de los países. (Foto: Archivo)
TLCAN (Foto: Archivo)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) seguirá presionando al gobierno de su país para mantener abierto el comercio con México y rechazar las medidas proteccionistas que surjan en medio de la crisis.

"Debemos seguir presionando para seguir teniendo abierto el comercio con el extranjero", dijo el vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brillant.

El directivo señaló que México tiene todo el derecho a "enojarse" por la decisión del Congreso de Estados Unidos de restringir la entrada de camiones mexicanos a su territorio. El libre acceso de los camiones mexicanos entró en vigor hace dos años, bajo lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Vamos a continuar con esta batalla" para dar marcha atrás con esto, dijo Brillant.

El valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se incrementó 4.99% en 2008 con respecto al año anterior, a 234,557 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

El directivo de la Cámara de Comercio estadounidense se pronunció en contra de una mayor apertura del TLCAN, medida que ha impulsado el presidente de Estados Unidos Barack Obama desde su campaña en temas laborales y ambientales.

Publicidad

"Es una idea tonta abrir el TLCAN, debemos ver hacia delante; todos saben la importancia de la relación en América del Norte", dijo Brillant.

Seguridad

El directivo comercial admitió que el tema de la seguridad en México está llamando la atención en Estados Unidos y en el extranjero.

"La seguridad es fundamental en la relación (comercial); la percepción importa", dijo Brillant.

México ha visto un incremento en la inseguridad del país, principalmente por el combate al narcotráfico, que ha costado miles de vidas, entre ellas, las de altos mandos policíacos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, donde anualmente envía cerca de 80% de sus exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad