El empleo formal cae como en 2002

En los dos primeros meses el número de trabajadores asegurados en el IMSS cayó 2.6%; 185,305 empleos se perdieron durante enero y febrero pasados.
Desempleo  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El impacto de la menor actividad económica se refleja en un mayor número de desempleados formales, solamente en los dos primeros meses del año se perdieron 185,305 puestos de trabajo. De acuerdo al número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el impacto del desempleo no sólo afecta a la industria manufacturera, sino contamina ya a los servicios, los dos sectores con mayor empleo formal en el país.

En la industria de transformación 85,645 personas perdieron su empleo durante enero y febrero pasados, mientras que en los servicios para empresas y personas 36,234 trabajadores fueron dados de baja de los registros del IMSS, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La pérdida anual de empleos alcanzó el 2.6% en trabajadores permanentes y eventuales, la mayor caída desde febrero de 2002, cuando se vivían las peores secuelas de la recesión provocada por el ataque a las torres gemelas de Nueva York.

En comparación a febrero de 2008 se han perdido 370,500 empleos formales, a los que hay que agregar los perdidos en el mercado informal y que se reflejan en la tasa de desocupación.

"El impacto de la caída en la actividad económica ya es considerable sobre los niveles de empleo", dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

Analistas esperan que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca en unos 325,000 al cierre del año, aunque el Banco de México prevé un descenso de hasta 340,000 y empresas de recursos humanos como Manpower no descartan una baja de hasta medio millón.

Tan solo en febrero pasado se perdieron 57,183 empleos formales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Buscas trabajo? Aprende a venderte

El mercado laboral es afectado por una contracción de la economía que se espera caiga más de 1% en el primer trimestre de este año, mientras que los salarios contractuales perdieron poder de compra en 2.1% a febrero pasado.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×