Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU bloquea fondos de programa camionero

El Senado de EU suspendió el financiamiento para el acceso de camiones mexicanos a ese país; la embajada mexicana anunció que tomará medidas contra la medida que incumple el TLCAN.
mié 11 marzo 2009 09:30 AM

El Senado de Estados Unidos bloqueó el otorgamiento de fondos federales para el acceso de camiones mexicanos al país.  

Los legisladores aprobaron el martes la iniciativa de ley de gastos del año fiscal 2009, en la que se dispuso suspender el financiamiento de un programa que permite la entrada de unos 500 camiones mexicanos en territorio estadounidense.

El programa fue puesto en vigor la administración de George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada mexicana en Washington deploró el martes la decisión del Congreso de Estados Unidos y anunció que el gobierno de México examinará y pondrá en vigor sus opciones legales.  

"Como lo prevé el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano estará dando en breve los siguientes pasos a la luz del no cumplimiento del Congreso con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos", señalaron fuentes de la embajada.  

Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos de carga desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas.  

Publicidad

Sin embargo, la administración Bush implementó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.  

El programa actual, que lleva año y medio en funcionamiento, permite que unos 500 camiones mexicanos propiedad de unas 100 compañías se adentren hasta cierta distancia en territorio estadounidense.

La iniciativa de ley de gastos aprobada por el Senado estadounidense incluyó 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, 150 millones de dólares menores a la petición original de 450 millones de dólares, aunque funcionarios estadounidenses han sugerido que el programa podría extenderse más allá de los tres años iniciales.  

La iniciativa, aprobada en voto oral y que es idéntica a la avalada la semana pasada por la Cámara de Representantes, fue enviada al presidente Barack Obama para su promulgación, que se espera ocurra este miércoles.

Los demócratas rechazaron más de una docena de enmiendas republicanas y lograron por 62 votos a favor y 35 en contra llevar el proyecto a votación final.  

La iniciativa de gastos por 410,000 millones de dólares (HR1105) abarcó las nueve iniciativas que no lograron ser aprobadas el año pasado, a pesar de que el actual año fiscal inició desde el 1 de octubre de 2008.  

El tema del apoyo a México con motivo de la lucha antidrogas fue examinado el pasado fin de semana por el presidente Barack Obama, quien recibió una sesión informativa de su jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, luego de su visita de trabajo a ese país.   Legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes fustigaron este martes a funcionarios del Departamento de Estado por las demora de 18 a 24 meses en la entrega de los ocho helicópteros Bell y Blackhawk a México bajo la Iniciativa Mérida.  

En otros temas de interés para América Latina, la ley incluyó además disposiciones para suavizar las restricciones de viajes a Cuba a través de una prohibición para financiar el cumplimiento de las regulaciones.  

En el caso de Cuba, la iniciativa de gastos evita que el gobierno federal destine recursos presupuestales para hacer cumplir con las restricciones de viaje de cubanos-estadunidenses a la isla que fueron publicadas el 16 de junio de 2004.  

Aunque el senador Bob Menendez, de origen cubano, se opuso a la cláusula, fue aprobada por una mayoría de senadores de su partido.  

El gobierno federal ha estado operando desde octubre pasado con presupuestos de emergencia, pero a partir de la promulgación de la ley podrá operar con el presupuesto regular.

Con información de AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad