Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México “salva” 160,000 empleos

Felipe Calderón dijo que el programa de apoyo a firmas en paros técnicos ha dado buenos resultados; sin embargo, las empresas automotrices han pedido una mayor flexibilización del programa.
jue 12 marzo 2009 06:00 AM
La crisis ha dejado sin empleo a miles de mexicanos. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano ha logrado proteger, hasta el momento, el empleo de al menos unos 160,000 trabajadores, cuyas empresas entraron en paros técnicos, dijo el miércoles el presidente Felipe Calderón ante empresarios estadounidenses. "Estamos pagando una parte del salario de los trabajadores para las empresas que estaban en la decisión  de despedir a sus trabajadores", advirtió el mandatario en el marco de la Octava Convención Nacional de la American Chamber México (AmCham).

El presidente mexicano no precisó cuántas empresas están siendo beneficiadas y el monto que ha destinado para ellas.

La Secretaría de Economía ha mencionado que espera apoyar a unas 500 empresas y alrededor de unos 500,000 trabajadores.

Recientemente las armadoras automotrices reclamaron que el programa debería flexibilizarse, ya que protege a empresas que pagan de uno a dos salarios mínimos, mientras que algunas de ellas pagan arriba de esa cantidad.

Cómo pedir recursos en un paro técnico

El programa, que inició en febrero pasado, pretende apoyar a empresas que tengan contacto con el comercio exterior, aunque no es un requisito fundamental, como del sector eléctrico, electrodoméstico, automotriz, aeroespacial, entre otros, ante la baja en la demanda de productos en Estados Unidos.

Publicidad

Para que los trabajadores conserven su empleo el gobierno y las empresas acuerdan pagar dos terceras partes del salario del trabajador durante dos meses, mientras que este último cumple con el resto.

El sector automotriz en México padece actualmente una baja en la demanda de autos en Estados Unidos, su principal destino de exportación e incluso una baja en las ventas locales.

El panorama parece más desolador. El Gobierno mexicano espera que este año unas 300,000 personas pierdan su empleo, por los efectos de la crisis financiera internacional.

A su vez, la economía mexicana podría tener un retroceso de hasta 1.8%, según ha estimado el Banco de México.

Ante empresarios estadounidenses el presidente mexicano precisó que el debilitamiento de la economía debe fortalecer las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Pero las autoridades económicas mexicanas han mencionado que las inversiones extranjeras también se verán reducidas por la crisis económica.

Durante el año pasado el país recibió unos 18,589 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 31.57% menos que un año antes, según datos de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos ha sido durante años el principal socio comercial del país. En 2008 las exportaciones del país tuvieron un crecimiento de 4.99% con un valor de 234, 557 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad