Nobel pide apoyo para países pobres

Joseph Stiglitz propondrá que los países ricos capitalicen al FMI para que ayude a otras naciones; el Premio Nobel de Economía consideró que son necesarios más programas de estímulo económico.
stiglitz  (Foto: Archivo)
GINEBRA (Notimex) -

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, abogó el miércoles en Ginebra por programas más importantes de reactivación económica en los países industrializados y pidió mayor ayuda financiera para las naciones en vías de desarrollo.  

El plan económico de Estados Unidos para afrontar la crisis financiera "es mejor que nada, pero no va a arreglar realmente el corazón del problema", dijo el experto a la prensa en la sede de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.  

Stiglitz preside una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presentará propuestas para superar la crisis económica antes de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) el próximo 2 de abril en Londres, Reino Unido.  

Entre otras medidas, propondrá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea capitalizado por los países ricos para que pueda financiar a las naciones en desarrollo con el fin de estimular sus economías, proveer protección social y asegurar un flujo de liquidez para sus compañías.  

Antes de que los grandes bancos estadounidenses colapsaran y que los países ricos se vieran obligados a crear millonarios programas de estímulo económico, Stiglitz había advertido sobre esos riesgos.  

Respecto a los países de América Latina, el experto opinó que si cambian las reglas de la globalización, la región tiene que reaccionar y proteger sus propios intereses, intensificar sus relaciones con China e India y desarrollar sus mercados domésticos.  

Stiglitz señaló que los bancos centrales con esquema de inflación objetivo deben suavizar sus metas y preocuparse más por la estabilidad financiera de sus países.  

Los planes de estímulo, como el de Estados Unidos, no van a evitar el desempleo, pero eso no significa que no sirvan, pues sin ellos habría más desocupación, apuntó.  

En el año 2006, el experto publicó "¿Cómo hacer que funcione la globalización?", una crítica del actual orden económico mundial con diversas propuestas para tratar de reencauzar la globalización.  

Stiglitz es reconocido en el mundo por su prestigiosa trayectoria y es uno de los economistas más leídos.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado a los que llama "fundamentalistas de libre mercado" y de algunas de las instituciones financieras multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.

 

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×