Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE rechaza aumentar gasto

El bloque de países decidió no hacer caso a la llamada de EU para meter más dinero contra la crisis; la región ha destinado ya 511,000 mdd a combatir los embates de la difícil situación económica.
jue 12 marzo 2009 01:24 PM

La Unión Europea defendió el jueves su decisión de rechazar los llamados de Estados Unidos para ampliar el gasto estatal como medida contra la recesión mundial, señalando que sus redes de seguridad social habían hecho a la región más resistente.

Exponiendo una suerte de ruptura transatlántica antes de la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril, los ministros de Finanzas de la UE rechazaron esta semana el pedido de uno de los principales asesores del presidente Barack Obama para tomar más acciones de ayuda tendientes a evitar la profundización de la recesión mundial.

Por ahora, la UE quiere concentrarse en la implementación de las medidas de estímulo existentes, en las que ha puesto 400,000 millones de euros (511,000 millones de dólares) o 3.3% de su producción, antes de discutir nuevos gastos que pondrían una mayor carga sobre las finanzas públicas.

"En comparación con Estados Unidos, nosotros tenemos un ambicioso sistema de redes de seguridad. Así que cuando hablamos de estímulo fiscal, no es la misma cosa en Estados Unidos que en Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una conferencia de prensa.

Barroso dijo que el sistema expansivo de la seguridad social en la UE suponía un crecimiento automático en el gasto público en los malos tiempos económicos. Por ejemplo, cuando la tasa de desempleo aumenta se reparten generosos beneficios para las personas afectadas.

"El esfuerzo que está haciendo Europa en términos de una red social para la crisis es mucho, mucho más grande que lo que nuestros amigos estadounidenses están haciendo", añadió Barroso.

Publicidad

El plan de estímulo impulsado por Obama de 787,000 millones de dólares, un 5.5% del Producto Interno Bruto, cuenta con programas de gastos, recortes de impuestos y dinero para programas sociales.

El plan de recuperación de la UE se basa ampliamente en las medidas individuales de cada país, que van desde el apoyo a sectores claves como la industria automotriz hasta la reducción de impuestos a las ventas implementada por Gran Bretaña como estrategia para impulsar el gasto de los consumidores.

BusinessEurope, el principal grupo de empleadores de Europa, también se manifestó cauteloso respecto a incrementar el gasto público, pese a proyectar una fuerte recesión en el viejo continente para este año, acompañada de un salto en la tasa de desempleo.

"No somos optimistas en términos de favorecer los déficits públicos por los que pagaremos de una forma dolorosa", dijo el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seilliere, en una conferencia de prensa.

"Mucha gente se pregunta cómo vamos a ser capaces de sostener el interés de dicha deuda, cuándo vamos a ser capaces de reducirla, va a haber más impuestos, más inflación", añadió.

Ahora o nunca

La Unión Europea ha buscado liderar las propuestas de reformas regulatorias apuntadas a asegurar que no haya una repetición de la crisis financiera.

La Comisión Europea ha propuesto medidas que van desde reglas más estrictas al capital bancario hasta supervisión de flujos, más transparencia en los mercados derivados y propuestas diseñadas para limitar las remuneraciones excesivas a los ejecutivos.

Estas medidas serán presentadas en la reunión de líderes de la UE el 19 y 20 de marzo para su aprobación y la UE tiene gran interés que estas sean la base de las normas mundiales.

"Me gustaría que nuestra ambición encajase con la de otros en búsqueda de nuevas reglas para la supervisión y regulación del sistema financiero", dijo Barroso al ser consultado sobre sus expectativas para dicha reunión.

"La UE debe ir a la cumbre del G20 diciendo, 'es ahora o nunca (para una revisión de la regulación financiera)'", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad