Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe elevar ayuda en empleos: CCE

La cúpula empresarial sugirió que la ayuda debe ser de al menos unos 27,000 millones de pesos; el Gobierno impulsó desde febrero un apoyo de hasta 2,000 millones para empresas en paros técnicos.
jue 12 marzo 2009 04:08 PM

El Gobierno mexicano debe aumentar el presupuesto destinado para la preservación del empleo y extender su cobertura para las empresas que más lo requieran y que están siendo afectadas por el debilitamiento de la economía mundial, dijo el jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Desde febrero pasado las autoridades instalaron un programa para apoyar a las empresas que entren en paro técnico, afectadas por la crisis financiera, por un monto total de 2,000 millones de pesos, que según sus cálculos beneficiaria a unos 500,000 empleos.

Las empresas que están contempladas en el apoyo son las del sector eléctrico, electrodoméstico, automotriz, aeroespacial, entre otros, ante la baja en la demanda de productos en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

"Se necesita un programa mucho más agresivo, nosotros hemos insistido en que para tener un programa que realmente pueda tener impacto de generar medio millón de empleos estaríamos requiriendo unos 27,000 millones de pesos", dijo el presidente del CCE, Armando Paredes.

"(Además se requiere pagar) entre 3 y 5 salarios mínimos que es lo que consideramos que es realmente una medida adecuada para preservar el empleo", precisó.

El apoyo del gobierno protege a empresas que pagan de uno a dos salarios mínimos. Además, la paga se divide en dos terceras partes que cubren el gobierno y las empresas, y el resto los trabajadores.

El programa sólo asegura esta paga por dos meses. ( Cómo pedir recursos para un paro técnico )

Publicidad

"Consideramos importante replantear las partidas del presupuesto a fin de preservar el empleo", dijo Paredes.

Los mismos funcionarios del gobierno resaltan que este apoyo debería extenderse. Recientemente el secretario del Trabajo, Carlos Lozano, mencionó que tan sólo en los dos primeros meses del 2009, las empresas han despedido a más de 100,000 trabajadores.

Debido a la alta relación comercial con Estados Unidos, donde se destina casi el 80% de las exportaciones mexicanas, las autoridades han previsto que unas 300,000 personas pierdan sus puestos de trabajo.

En la víspera, el presidente Calderón mencionó que a un mes de operación del programa para preservar el empleo, éste a "salvado" a unos 160,000 trabajadores.

Sin embargo, las consultorías han resaltado que el desempleo podría ser mayor al previsto.

Recientemente la firma especializada en el mercado laboral Manpower indicó que medio millón de mexicanos perderán su empleo en 2009. Lo anterior debido a débiles expectativas económicas del país.

El Banco de México prevé que este año México sufra una contracción de la economía de hasta 1.8%, mientras que los economistas privados consultados por el mismo banco central han advertido que esta disminución podría llegar hasta casi el 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad