Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios, el futuro de México

El país necesita cambiar su economía de exportaciones de manufactura a servicios, dijo J.P. Morgan; EU tiene una alta demanda por servicios, lo que es un área de oportunidad, estimó el banco.
vie 13 marzo 2009 06:00 AM
Los servicios médicos también son un área de oportunidad. (Foto: Archivo.)
dentista (Foto: Archivo.)

México tiene que transformarse de una economía de exportaciones de manufactura a una de servicios, para poder destacar en el ámbito comercial, esencialmente con Estados Unidos, su principal socio, consideró  J.P. Morgan. El país exporta el 79.1% de sus bienes manufacturados al exterior, que en todo 2008 tuvieron un valor de 230,848 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico)

Mientras que la exportación de servicios (incluidos los factoriales y no factoriales) tuvieron un valor de 25,775 millones de dólares durante el año pasado, según el banco central.

"Cuando pensamos qué es lo que viene después del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México tiene que ser una economía de servicios y menos una economía de exportación de bienes", dijo el director de Análisis Económico para América Latina de J.P. Morgan, Alfredo Thorne.

El economista precisó que mientras el país exporta grandes cantidades de bienes manufacturados, este sector reporta en Estados Unidos sólo el 14 ó 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, "el sector servicios da cuenta del 65% del PIB" en EU, ahí es donde México tendría una importante oportunidad de negocio.

"Esto es algo que no se ha discutido y es algo que evidentemente tiene efectos importantísimos en el crecimiento tanto para México como para Estados Unidos", dijo el experto en una conferencia organizada por la Americas Society Council of the Americas.

Publicidad

Las perspectivas y recomendaciones a futuro de Thorne son realizadas justo cuando  México resiente una caída en sus exportaciones, ocasionado por la alta relación comercial con la economía estadounidense, que atraviesa una difícil situación económica.

Tan sólo en enero de 2009 las exportaciones manufactureras presentaron un descenso de 26.8% a tasa anual. Lo anterior, por el reflejo de las reducciones de 50.3% de las exportaciones de la industria automotriz y de 19.2% de las efectuadas por el resto del sector manufacturero, según Banxico.

Esta alta dependencia hacia Estados Unidos provocó que las armadoras en México produjeran 107,547 unidades en febrero pasado, es decir, una baja de 38.2% respecto al mismo mes de 2008.

"Sólo si México logra manejar y obtener mayor productividad que los de Estados Unidos en sectores específicos de servicios, es entonces cuando México realmente destacará", dijo Thorne.

Sin embargo, a largo plazo el país tendrá que elevar su competitividad y solucionar los factores de la seguridad para acelerar su desarrollo económico, finalizó el experto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad