Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2009, un año muy peligroso: BM

El presidente de la entidad advirtió sobre la necesidad de una recuperación del mercado crediticio; Robert Zoellick se mostró a favor de que los planes de estímulo en los países sigan en 2010.
vie 13 marzo 2009 09:46 AM
Robert Zoellick, presidente del BM, previó una profundización de la crisis mundial.  (Foto: Archivo)
Robert Zoellick (Foto: Archivo)

La crisis económica mundial será más profunda y duradera si los paquetes de estímulo son demasiado moderados y si los Estados fracasan en impulsar una acción conjunta para reparar sus bancos, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Advirtiendo que 2009 será "un año muy peligroso", el funcionario dijo que los planes de estímulo por sí mismos darían un impulso de corta duración a la economía, que se evaporaría muy pronto si el crédito no fluye nuevamente en el sistema.

"Los paquetes de estímulos por sí solos no bastarán", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Londres. "Si uno no se hace cargo del problema bancario, el estímulo será sólo un placebo. Dará cierta energía al sistema pero se desinflará a menos de que uno reabra los mercados crediticios".

Japón se unió el viernes a las presiones de Estados Unidos por más gasto gubernamental para combatir la crisis económica de cara a la reunión de los líderes financieros del Grupo de los 20, marcada por un quiebre entre Washington y Europa respecto a las prioridades en la lucha contra la crisis económica.

Zoellick añadió que los países deben estar preparados para continuar con sus planes de estímulo durante 2010, dentro de los límites de la responsabilidad fiscal.

"El 2009 se perfila como un año muy peligroso", añadió. "El peligro ahora es hacer muy poco y muy tarde. Una política gradual va a prolongar y aumentar los riesgos. Hasta ahora los paquetes de estímulo están por debajo de la meta del Fondo Monetario Internacional del 2% del Producto Interno Bruto".

Publicidad

Los ministros de finanzas y representantes de los bancos centrales del Grupo de los 20 países desarrollados y economías emergentes se reunirán el viernes en Inglaterra para preparar el terreno de lo que será la cumbre de presidentes del próximo mes en Londres con miras a definir una solución a la economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad