Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso arrebata 22 centavos al dólar

La moneda mexicana acentuó su recuperación y despidió la semana en 14.51 unidades por dólar; la posible inversión de los fondos de pensiones en valores locales ayudó al peso.
vie 13 marzo 2009 01:56 PM

El peso mexicano cerró el viernes con una apreciación del 1.57%, ayudado por la subasta de 100 millones de dólares del banco central e impulsado por la noticia de un próximo acuerdo de los fondos de pensiones para invertir sólo en valores locales.

Al cierre oficial de las operaciones, la moneda en su valor referencial a 48 horas ganó 22.80 centavos a 14.5050/14.5120 pesos por dólar y acumuló cuatro sesiones continuas de ganancias con una apreciación del 6.74%.

Hasta el cierre del lunes -cuando registró su nivel récord de debilidad- la divisa había acumulado una depreciación anual de un 10.81%, pero con las ganancias de estos últimos cuatro días, las pérdidas anuales del peso se recortaron al 4.80%.

"Se han juntado acciones del Banco de México y un mejor panorama internacional que ayudan al peso mexicano. Esos dos elementos deben seguir presentes para apuntalar al peso mexicano en próximos días", comentó Ixe en un reporte.

El banco central de México vendió el viernes la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 14.5736 pesos por billete estadounidense.

Además, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador el sector, dijo el jueves que los fondos de pensiones privados que operan en México firmarán pronto un acuerdo para comprometerse a invertir sólo en valores locales durante 12 meses.

Publicidad

"Noticias como la de ayer de las Afores (fondos de pensión) han cambiado un poco el sentimiento hacia algo más positivo, la subida de las bolsas también ha contribuido, es la suma de todo eso", comentó un operador.

De acuerdo con datos del regulador, las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) tienen invertido alrededor de un 10% de sus activos en acciones y bonos extranjeros y el acuerdo de las Afores no requiere que los vendan.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se apreció el viernes 23.00 centavos a 14.5030/14.5050 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 31.40 centavos a 14.5761/14.5781 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 14.17 por dólar a la compra y 14.62 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad