Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo termina en 46.25 dólares

Los petroprecios cerraron a la baja ante la expectativa por el futuro de la producción de la OPEP; el crudo ligero estadounidense para entrega en abril cedió 78 centavos de dólar.
vie 13 marzo 2009 03:03 PM

El petróleo cayó el viernes hacia los 46 dólares el barril, porque las débiles previsiones para la demanda mundial opacaron las probabilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte nuevamente sus niveles de producción en su encuentro del fin de semana.

Un informe de la OPEP mostró que la demanda petrolera mundial está cayendo más rápido de lo esperado, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó su proyección para la demanda en el 2009.

El crudo ligero estadounidense para entrega en abril cedió 78 centavos, a 46.25 dólares el barril. El Brent de Londres perdió 16 centavos, a 44.93 el barril.

"Los precios del petróleo retrocedieron porque la demanda no es muy buena, como se desprende de la previsión de la AIE", dijo Kyle Cooper, director de investigaciones de IAF Advisors, quien agregó que aún en este momento no hay un consenso respecto a qué decidirá la OPEP el domingo.

Los precios del crudo han caído 100 dólares desde que se dispararon a un récord de más de 147 dólares el barril en julio pasado, porque el desplome económico ha erosionado la demanda energética mundial.

La OPEP se reunirá en Viena para evaluar qué medidas debe adoptar para lidiar con el derrumbe de los precios.

Publicidad

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al Rey Abdullah de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y la voz más influyente dentro de la OPEP.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, dijo el miércoles que le plantearía a los ministros de la OPEP que un alza en los precios del crudo desaceleraría la recuperación de la economía mundial.

Arabia Saudita no ha comentado públicamente sobre la reunión del domingo.

Desde septiembre, la OPEP ya acordó reducir sus suministros en 4.2 millones de barriles por día y ahora decidirá si los recorta nuevamente o si pide un cumplimiento más estricto de las restricciones ya pactadas.

Analistas independientes estiman que la OPEP actualmente se ha ceñido al 80% de los recortes acordados.

El petróleo ha operado entre 33 y 50 dólares el barril desde el inicio del año, luego de que la OPEP comenzó a implementar parte de esos recortes.

Un informe de la OPEP mostró el viernes que la demanda mundial caería en 1,01 millones de barriles por día (bpd) en el 2009, por encima del declive de 580,000 bpd que había proyectado anteriormente.

Sin embargo, el debilitamiento de la economía global y el reciente avance de los precios del crudo persuadirían a los ministros del grupo a ceñirse a los recortes de producción ya acordados.

A su llegada a Viena, donde la OPEP se reunirá el domingo para evaluar su política de producción, los ministros expresaron su preocupación por el alto nivel de los inventarios y el impacto de la desaceleración económica en el consumo de combustibles, pero fueron cautelosos a la hora de pedir un nuevo recorte.

La AIE, por su parte, dijo que un cumplimiento estricto con las reducciones de suministro pactadas por la OPEP sería suficiente para drenar los inventarios petroleros de las naciones desarrolladas, a pesar de un posible debilitamiento de la demanda.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad