Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis noquea a la industria mexicana

Los expertos prevén que la producción industrial caiga un 10% en enero, desde el 6.7% de diciembre; la alta correlación con EU y los ineficientes programas del Gobierno afectan al sector, dijeron.
mar 17 marzo 2009 06:00 AM
La industria recibirá aún más fuerte el golpe por la crisis. (Foto: Archivo)
Industria (Foto: Archivo)

A pesar de los programas del Gobierno para apoyar a las empresas afectadas por la crisis económica, la producción industrial en México continuará mostrando cifras negativas e incluso durante los primeros dos meses del año se acentuarán estas afectaciones, estimaron analistas. Los expertos esperan que la industria mexicana haya tenido una caída en enero de entre 7 y 10%, desde la disminución de 6.7% registrado un mes antes.

Este sector, que tiene una alta relación con la demanda de productos manufacturados en Estados Unidos, ha mantenido cifras negativas desde mayo del año pasado y al parecer continuará por lo menos hasta el primer semestre de 2009, según las proyecciones de los expertos.

"Me parece que hacia adelante vamos a seguir tendiendo ese tipo de caídas por lo menos hasta la primera mitad del año, y es hasta el cuatro trimestre cuando se podría ver cierta recuperación", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

El sector industrial comprende desde la venta y exportación de automóviles, artículos eléctricos y electrónicos, hasta maquinaria y equipo pesado, entre otros.

El próximo miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer su informe sobre la actividad industrial en el país durante enero.

"Uno de los elementos que afectan en este pronóstico es la caída de la producción automotriz", dijo por su parte el analista de Invex, Ricardo Aguilar.

Publicidad

Las armadoras en México detallaron en su último informe que la producción de vehículos cayó 32.8% en febrero pasado, mientras que sus exportaciones se desplomaron un 50.2% en el primer bimestre del año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las firmas automotrices exportan más del 50% de su producción a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La baja que se prevé para febrero de la producción industrial nacional se debe a la caída que tendrían los cuatro sectores que la conforman: manufactura, construcción, minería y electricidad, agua y suministro de gas, siendo el primero de éstos el más afectado.

Tan sólo en enero pasado, la demanda externa de productos manufacturados registró un descenso de 26.8% a tasa anual, según datos del Banco de México.

La producción industrial tiene una importante participación del Producto Interno Bruto del país, con una intervención del 25%.

Apoyo del gobierno, sólo un paliativo

Desde febrero pasado, el Gobierno mexicano puso en marcha el programa para la preservación del empleo con un apoyo de hasta 2,000 millones de pesos, para todas empresas que entren en paros técnicos, apoyando con una tercera parte en la paga de los trabajadores, de uno a dos salarios mínimos, hasta por dos meses.

"Lo que parece muy claro es que los programas de rescate y el apoyo en paros técnicos y consumo de bienes durables para la sustitución, es mínimo con la alta correlación vía la exportación de manufacturas con Estados Unidos", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

A su vez, el gobierno también implementó un apoyo, por un monto total de 700 millones de pesos, para que las personas cambien sus electrodomésticos viejos por nuevos.

"El programa de rescate es realmente un paliativo no será suficiente para contener la fuerte desaceleración", dijo De la Cruz.

Los expertos prevén que la afectación a la industria mexicana contribuirá a que la tasa de desocupación en el país suba hasta niveles de 7%, desde el máximo histórico de 5%, registrado en enero, según el INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad