Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reduce su déficit comercial en enero

El saldo negativo de la balanza bajó 9.7% y acumuló seis meses consecutivos con retrocesos; el déficit comercial de EU con China aumentó un 3.5% en enero.
vie 13 marzo 2009 07:52 AM
Los problemas comerciales entre México y EU se pueden resumir en 175 procedimientos para solucionar las controversias. (Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 9.7% en enero, a su nivel más bajo desde octubre de 2002, ya que las exportaciones e importaciones cayeron por sexto mes consecutivo debido a la crisis financiera global, dijo el viernes el gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que la balanza comercial arrojó un saldo negativo de 36,000 millones de dólares en enero, por debajo de las expectativas de Wall Street de un déficit de 38,000 millones de dólares. El déficit de diciembre había sido de 39,900 millones.

El déficit ahora se ha reducido por un número récord de seis meses consecutivos. La anterior serie de caídas más larga había sido desde abril a agosto de 2007.

Las exportaciones estadounidenses de productos y servicios cayeron el 5.7% frente a diciembre, al mínimo desde septiembre de 2006, y las importaciones se derrumbaron el 6.7%o, mínimo desde marzo del 2005.

Se prevé que el comercio mundial total caiga este año por primera vez desde 1982, a medida que las empresas y los consumidores recortan los gastos en respuesta a las malas noticias económicas.

Esta semana, China reportó que sus exportaciones se desplomaron un 25.7% en febrero respecto de un año atrás, mientras que las importaciones bajaron un 24.1%.

Publicidad

En términos anuales, las exportaciones de Estados Unidos descendieron un 16.4% en enero mientras que las importaciones fueron un 22.8% más bajas, según el reporte del Departamento de Comercio. El déficit comercial mensual ha disminuido 39.1% en el mismo lapso.

En una señal de la debilidad de la situación que enfrentan las automotrices, tanto las importaciones como las exportaciones estadounidenses de autos y autopartes fueron las menores desde julio de 1998.

Los datos mostraron que los precios mensuales del petróleo descendieron a 39.81 dólares por barril, recortando el valor de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a 11,900 millones de dólares, el mínimo desde febrero de 2005.

El déficit comercial bilateral de Estados Unidos con China aumentó un 3.5% en enero porque las exportaciones estadounidenses al país asiático bajaron mucho más que las importaciones estadounidenses de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad