Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de petróleo muy bajos: OPEP

El secretario general de la OPEP dijo que es necesario reducir la producción; la agenda incluirá la revisión de los acuerdos de suministrar 4.2 millones de barriles por día.
sáb 14 marzo 2009 01:21 PM

Los ministros de la OPEP debatirán el fin de semana en Viena si la mejor política es el estricto cumplimiento con las reducciones acordadas o una nueva serie de recortes de producción, mientras intentan abordar las rebosantes existencias de crudo y la crisis económica mundial.

Los ministros que arribaron a Viena antes de las conversaciones del domingo señalaron que el primer tema de la agenda es hacer cumplir más estrechamente los acuerdos de septiembre para disminuir las metas de suministro en 4.2 millones de barriles por día (bpd).

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que los precios del petróleo están muy bajos y que el cumplimiento con las reducciones de producción existentes era muy bueno.

"Los precios están muy bajos y como he dicho muchas veces, no permite la inversión, así que espero que tomemos una decisión razonable", dijo Badri a periodistas.

En tanto, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo a periodistas que el cumplimiento es muy bueno.

"Nos gustaría ver el cumplimiento lo más alto posible. Es de más del 80% ahora, puede ser mejor".

Publicidad

Naimi dijo que los recortes de producción están demostrando ser efectivos para reducir el sobreabastecimiento, pero se prevé que la demanda permanezca débil.

"Los inventarios están bajando y caerán en su debido momento", remarcó.

"Tienen que entender que la economía mundial no es tan sana como debería serlo. Deberíamos esperar que la demanda mundial sea baja".

Cumplir metas

Fuentes han afirmado que algunos miembros del grupo de 12 productores favorecerían profundizar y acordar nuevas metas de producción para reducir inventarios más que cumplir con las reducciones existentes.

Pero los ministros que hasta el momento han hablado en Viena se han enfocado en el cumplimiento.

"Primero tenemos que controlar el compromiso, luego discutiremos lo que debemos hacer en el futuro", dijo el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

Cualquiera sea el resultado de la reunión del domingo, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial y el mejor ubicado para agregar o sustraer barriles de petróleo, podría decidir unilateralmente cuánto piensa que necesita el mercado.

Las reducciones desde septiembre pasado están entre las más profundas y más rápidas y la tasa de cumplimiento es históricamente alta.

Las medidas han ayudado a impulsar los precios desde un mínimo de 32.40 dólares el barril en diciembre a alrededor de 46 dólares ahora para el crudo estadounidense, un nivel que está 100 dólares por debajo que el precio récord del año pasado.

Pero los inventarios están aún repletos y la débil demanda, especialmente la que se dirige al segundo trimestre cuando el consumo de combustible está habitualmente en su nivel mínimo tras el final del invierno del hemisferio norte, podría llevar a más crecimientos de las existencias.

La OPEP recordará la caída de los precios a fines de la década de 1990 cuando el petróleo bajó hacia 10 dólares el barril.

Las reducciones fueron implementadas más lentamente que esta vez y los precios no se estabilizaron durante más de un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad