Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reduce reservas internacionales

Las reservas chinas tuvieron su mayor caída mensual en nueve años en enero, según fuentes; la cifra provisoria reflejaba que la baja es mayor que la reducción de 25,900 mdd de octubre pasado.
mar 17 marzo 2009 10:26 AM

Las reservas internacionales de China sufrieron su mayor caída mensual al menos en nueve años en enero, dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no quiso decir exactamente el tamaño de la disminución. Pero sostuvo que las cifras provisorias reflejaban que era mayor que la reducción de 25,900 millones de dólares de octubre pasado, un declive que sorprendió a los mercados por su magnitud.

Las reservas de China, las mayores del mundo, totalizaron 1.9460 billones de dólares a fines de diciembre, la fecha más reciente para la cual se tienen disponibles números oficiales.

Una disminución sostenida de las reservas significaría que China tiene menos dinero para destinar a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en momentos en que el Gobierno estadounidense acelera la emisión de su deuda, y que el primer ministro Wen Jiabao expresa sus dudas por la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos.

Los datos de las reservas en el primer trimestre se publicarán en abril.

La fuente dijo que el declive en parte reflejaba el alza del dólar debido a la demanda de refugio seguro y la repatriación de fondos de los bancos, compañías e inversores afectados por la crisis financiera.

Publicidad

La apreciación del dólar "reduce el valor de los activos que no están denominados en dólares", sostuvo la fuente.

Desde un máximo de 1.4146 dólares registrado el 31 de diciembre, el euro llegó a bajar hasta 1.2775 dólares el 30 de enero.

Si se confirmara la caída de enero, dejaría las reservas chinas cerca del nivel de 1.92 billones de dólares, o quizá menos.

Sería sólo la tercera reducción desde que el Banco Popular de China, el organismo monetario nacional, comenzó a publicar los datos desagregados mensuales de sus reservas en 2000.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad