Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo fiscal es insuficiente: Krugman

El premio Nobel opina que los paquetes de estímulo fiscal de la Unión Europea y EU son limitados; Paul Krugman considera que ambas partes deben gastar el 4% de su PIB para revivir a sus economías.
mar 17 marzo 2009 11:16 AM

El paquete de estímulo fiscal de la Unión Europea es insuficiente para revivir a la economía del bloque, dijo el martes el economista y ganador del premio Nobel Paul Krugman.

"Estados Unidos no está haciendo suficiente y Europa, donde la caída del PIB es aún mayor, no prevé gastar ni la mitad, así que tampoco resulta suficiente", indicó Krugman en declaraciones a los periodistas.

Durante un seminario en las oficinas centrales de la UE, Krugman reiteró que el paquete de gastos del presidente estadounidense Barack Obama era demasiado pequeño para reactivar la economía, pero notó que el del bloque de 27 naciones europeas era más modesto aún.

"La respuesta europea realmente es decepcionante", dijo a los reporteros.

Sostuvo que Estados Unidos y la UE, que tienen una producción económica similar, deberían gastar un 4% del producto interno bruto (PIB) al año para tratar de revivir a sus economías, mientras que el plan de Obama preveía un 2.5% anual y el de Europa todavía menos.

Los fondos equivalentes al 4% del PIB equivalen a 385,000 millones de euros, casi el doble de lo acordado por los países europeos en su plan de reactivación.

Publicidad

Krugman advirtió que Estados Unidos podría caer en una "trampa de deflación" si no gasta más y sigue el ejemplo de Japón en la década de 1990, cuando la economía de esa nación estuvo una década estancada.

La UE estima que sus medidas de estímulo en un plazo de dos años ascienden a 400,000 millones de euros (520,000 millones de dólares), el 3.3% de su producción.

La UE ha rechazado los pedidos estadounidenses para que incremente el gasto.

Krugman señaló que el generoso sistema de seguridad social de la UE significaba que la economía recibe un estímulo automático durante un declive, en un grado mucho mayor que en Estados Unidos.

"Es muy probable que la miseria en Europa sea menor que en Estados Unidos", declaró.

Con información de Reuters y EFE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad