Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía caerá hasta 3% en 2009: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas previó una caída más profunda a la prevista; indicó que impactará la baja en las exportaciones de manufacturas a EU y en la inversión extranjera.
mar 17 marzo 2009 05:07 PM

Un grupo local de ejecutivos financieros dijo el martes que la economía mexicana podría contraerse hasta un 3.0% este año, una caída más profunda a la prevista debido al peor entorno global.

El mes pasado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) -que agrupa a directores financieros de las principales empresas mexicanas- proyectaba una caída en la economía del 1.5%.

"Hace un mes en este mismo foro dijimos que la economía mexicana pudiera contraerse 1.5% con un riesgo que esta contracción pudiera ser mayor", dijo Pedro Núñez, presidente del IMEF, en rueda de prensa.

"Hoy vemos claramente que este riesgo se ha materializado", agregó.

La rebaja se debe a las caídas que están viendo las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, la inversión extranjera directa, el empleo y los salarios, dijo Núñez.

Por separado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el martes que el índice adelantado de la economía mexicana bajó un 2.9% en diciembre del año pasado a tasa anual.

Publicidad

El índice -cuya función es mostrar la dirección de la economía en el muy corto plazo, pero no es un pronóstico de la magnitud de su crecimiento- bajó a 107.3 unidades en diciembre, dijo el INEGI en un reporte.

El gobierno mexicano estima que la economía estará en recesión en el primer semestre del año y para todo el 2009 espera una caída del PIB hasta del 1.0%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad