Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas retroceden 0.7%

Los mercados se vieron afectados por la baja del sector minero y el pesimismo de Alcoa; los títulos bancarios tuvieron un crecimiento importante debido a la solidez mostrada en febrero.
mar 17 marzo 2009 01:33 PM

Las acciones europeas bajaron el martes, luego de haber subido en las cinco sesiones anteriores, porque la debilidad de los precios de los metales presionó al sector minero, a lo que se sumó el anuncio de un recorte de dividendo del fabricante de aluminio Alcoa.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cedió un 0.7% a 715.83 puntos, tras tocar un mínimo de 706.05 unidades en el día.

En lo que va del año, el FTSEurofirst 300 ya perdió un 14%, tras derrumbarse un 45% en el 2008.

El sector minero se contrajo debido a que el precio del cobre bajó un 1.8%, el del níquel perdió un 1.2% y el del zinc retrocedió un 2.3%.

Además, Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, dijo que recortará su dividendo, emitirá acciones y notas convertibles por unos 1,100 millones de dólares y reducirá su gasto en el 2010 para enfrentar la fuerte baja de la demanda por aluminio.

Los títulos de las mineras BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American, Antofagasta y Eurasian Natural Resources cayeron entre un 2.7% y un 9.3%.

Publicidad

"Ha habido algunos comentarios estimulantes de gente como (el presidente de la Reserva Federal estadounidense) Bernanke, pero está claro que sólo con esos comentarios no es suficiente", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

"Ahora se requieren algunas medidas convincentes sobre la adecuación del capital en el sistema bancario y probablemente alguna estabilización del precio de los activos. Aunque esto es cada vez más posible (...) todavía hay dudas", añadió.

Bernanke dijo recientemente que Estados Unidos habría de iniciar su recuperación de la recesión el año próximo, si existe la voluntad política para terminar el costoso rescate de su afligido sistema bancario.

La mayoría de los papeles bancarios subieron.

Los títulos de HSBC, el mayor banco de Europa, treparon un 4%, después de que dijo que sus negocios de intermediación en febrero estuvieron en línea con las expectativas del mercado, tras un sólido principio del año.

Entre otros bancos, las acciones de Natixis saltaron un 9.8%, mientras que las de Societe Generale y Dexia escalaron un 3.9% y las de Lloyds sumaron un 1.7%.

El índice más amplio STOXX 600 se hundió un 0.7% a 172.05 unidades.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX  y el francés CAC 40 retrocedieron entre un 0.2% y un 1.4%.

Los papeles de Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, bajaron un 3.1%, luego de que anunció que eliminará 1,700 empleos en todo el mundo durante los próximos meses por la baja de la demanda.

Los títulos de la petrolera Royal Dutch Shell Plc cayeron un 1.3%, después de que informó un aumento de su producción por un saludable rango de un 2% a un 3% anual para los próximos cuatro años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad