EU reporta inflación de 0.4%

El alza de precios registrada en febrero fue la más alta desde julio pasado, informaron autoridades; los aumentos en la gasolina y la ropa impulsaron la inflación.
WASHINGTON (CNN) -

La inflación estadounidense se aceleró en febrero por precios más altos de la gasolina y la vestimenta, mostraron el miércoles datos del gobierno, apuntando a algunas presiones de precios en una economía golpeada por la recesión pero aliviando por ahora temores de deflación.

El departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió 0.4% en febrero, el mayor avance desde el pasado julio, tras haber incrementado un 0.3% en enero.

El departamento dijo que cerca de dos tercios del alza en la cifra general se debió a un incremento en los precios de la gasolina.

"No vamos a tener un repunte de inflación. El golpe de una sola vez por menores precios de las materias primas y el dólar fuerte de fines del año pasado se ha esfumado. No hemos caído en una preocupante situación de deflación", dijo Zach Pandl, un economista de Nomura Securities International en Nueva York.

El índice de acciones a futuro mantuvo sus pérdidas mientras que el dólar extendió su avance contra el euro tras el dato.

El informe se conoció antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión sobre la política monetaria este miércoles, donde se espera que deje la tasa de interés de referencia sin cambios, en una franja de cero a 0.25%.

Pero el comunicado que acompañará la decisión será escudriñado para detectar indicios sobre cuándo la Fed comenzará a comprar bonos del Tesoro como parte de una serie de medidas para revivir la economía.

La medición subyacente del IPC, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0.2% tras un avance similar en enero. Los analistas esperaban un incremento del 0.1% en esta categoría.

En base anual, los precios al consumidor subieron un 0.2% tras haber estado planos en enero. Los precios de la energía repuntaron un 3.3% en febrero, también el mayor aumento desde julio del año pasado, mientras que la gasolina subió un 8.3%.

No obstante, comparado con el mismo periodo del año pasado, los precios de la energía mostraron una baja del 18.5%, dijo el departamento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios de la vestimenta treparon un 1.3%, el mayor avance desde un alza de 1.5% en marzo de 1990. Los precios de vehículos nuevos subieron un 0.8%, el mayor incremento desde noviembre de 2004.

El creciente desempleo está socavando la demanda del consumidor y erosionando el poder de fijación de precios para muchas compañías. Esto ha generado temores de que la economía, en recesión desde diciembre de 2007, pueda encaminarse a una deflación.

Ahora ve
La gran guerra iniciará en la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
ç
×