Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Asia deberían igualar a Europa

Los miembros de la UE rechazaron nuevamente incrementar el gasto para contrarrestar la crisis; piden a EU y Asia que igualen los sistemas de seguridad social que se aplican en la zona euro.
mié 18 marzo 2009 04:19 PM

La Unión Europea defendió el miércoles con firmeza su negativa a gastar más para escapar de la desaceleración económica, e instó a Estados Unidos y a Asia a igualar sus generosos esquemas de seguridad social.

En vísperas de una cumbre de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, rechazó las críticas de Estados Unidos y de otros países acerca de que Europa no estaba haciendo lo suficiente para contrarrestar la desaceleración global.

"Estamos haciendo más que cualquiera en el mundo en ese tema", dijo Barroso, refiriéndose a los esfuerzos para paliar el impacto de la recesión sobre los ciudadanos.

"Otros deberían incrementar su esfuerzo en ese modo también -esa sería una buena contribución para la recuperación global", dijo en referencia a las economías de Estados Unidos y Asia.

La cumbre de la UE del jueves y el viernes pondrá énfasis en la necesidad de hacer más rígida la regulación para evitar una repetición de la crisis.

El bloque ofrecerá contribuir a la duplicación de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la turbulencia y mostrar voluntad de ayudar a las economías de Europa del este, según los borradores de la cumbre.

Publicidad

La UE ha estado gastando entre el 3.3% y el 4% de su PIB, comparado con el plan del presidente estadounidense Barack Obama de dedicar un 5.5% de la producción de su país para los esfuerzos de recuperación.

¿Más medidas?

Además de los nuevos desembolsos para infraestructura y otros sectores claves, las cifras de la UE incluyen gasto en beneficios de desempleo y otros programas de bienestar social que sube automáticamente cuando la economía toma un giro hacia lo peor.

Pero Barroso dijo que más medidas podían ser acordadas si fuera necesario.

"Lo que necesitamos ahora no son palabras, sino acciones. Necesitamos la implementación de un plan de recuperación", dijo. "Si los estados miembros están en posición de hacer más, deberían hacer más".

La presión para inyectar más dinero ante la crisis ha estado sobre Alemania, la mayor economía de Europa, que ha entrado a la crisis con un presupuesto equilibrado, gracias al endurecimiento fiscal de los últimos años.

Pero Alemania ha dicho que ya está gastando un 4% de su PIB en estímulo y que no quiere que su déficit se infle porque otros no pudieron arreglar sus finanzas en los buenos tiempos.

Por separado, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que no veía ninguna necesidad de ayudar a otros estados de la zona euro en problemas por medio de la emisión de un bono conjunto de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad