Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed comprará deuda de EU

La entidad central anunció que adquirirá hasta 300,000 mdd en títulos del Tesoro de largo plazo; además, agregará otros 750,000 mdd a su programa para reducir las tasas de interés hipotecarias.
mié 18 marzo 2009 12:38 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

La Reserva Federal informó este miércoles que comprará hasta 300,000 millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos de largo plazo durante los próximos seis meses.

El banco central añadió que incrementará en otros 750,000 millones el monto de sus programas de préstamos destinados a reducir las tasas de interés hipotecarias.

Las nuevas medidas son un recordatorio de que la autoridad monetaria aún cuenta con herramientas poderosas para combatir la actual recesión.

Como se esperaba, la Fed decidió también dejar sin cambios su tasa de interés clave, que en la actualidad se ubica cerca de 0%.

El compromiso de comprar valores del Tesoro y más deuda vinculada a hipotecas agradará casi con seguridad a Wall Street, dado que esa combinación debería traducirse en una disminución de las tasas de interés para diversos tipos de préstamos a empresas y consumidores.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed -encargado de fijar la política monetaria del banco central- votó 10 a cero a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en una banda de entre cero y 0.25% y continuar utilizando programas de crédito financiados mediante una expansión de la hoja de balance de la Fed para estabilizar los mercados.

Publicidad

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien en la reunión de enero se mostró en desacuerdo con la decisión del comité, esta vez apoyó la posición del resto de los miembros del FOMC.

La tasa de descuento de la Fed permaneció sin cambios en el 0.5%.

"La información recibida desde que (el FOMC) se reunió en enero indica que la economía continúa contrayéndose", señaló la Fed.

Los funcionarios reiteraron su compromiso de mantener las tasas en niveles excepcionalmente bajos durante un período prolongado. Con las tasas cerca de cero, la Fed ha financiado varias de sus iniciativas de crédito a través de un incremento en las reservas bancarias, es decir imprimiendo dinero, como lo explicó el titular de la Fed, Ben Bernanke, en una entrevista divulgada el domingo en el programa de televisión "60 Minutes".

La Fed comprará hasta 300,000 millones de dólares en títulos del Tesoro de largo plazo durante los próximos seis meses, señaló el banco central. Y las adquisiciones adicionales de valores respaldados por hipotecas harán que las líneas de crédito vinculadas a hipotecas asciendan hasta 1.25 billones de dólares.

La estrategia de la Fed parece consistir en enfatizar aquellos programas que considera que están dando resultados. Además de las líneas de obligaciones comerciales y para fondos de inversión del mercado de dinero, que parecen haber estabilizado esos sectores, Bernanke ha enfatizado reiteradamente el descenso de las tasas de interés en respuesta a las líneas a través de las entidades auspiciadas por el gobierno y para los valores respaldados por hipotecas, a las que ha calificado de uno de los "brotes verdes" que son evidentes en algunos mercados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad