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México advierte mayor castigo para EU

Si el actual alza arancelaria no impacta a EU, el país tomaría otras medidas, alertó el Gobierno; la suspensión del programa piloto de transporte de carga originó la tensión entre ambas naciones.
mié 18 marzo 2009 01:10 PM

El Gobierno mexicano advirtió que si las represalias comerciales adoptadas contra Estados Unidos no tienen el impacto esperado podría incrementar el número de productos a los que fueron elevados los aranceles.

"Podría México optar por diferentes productos si esto no tiene impacto", dijo el miércoles la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui.

Este miércoles, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 90 productos estadounidenses a los que se les incrementará el arancel, como respuesta a la violación de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al suspender un programa piloto de trasporte de carga.

"Hasta el momento no ha habido contacto (con las autoridades de Estados Unidos) y menos una propuesta", dijo la funcionaria.

La represalia adoptada por el gobierno mexicano, mediante la elevación de aranceles de entre 10% y 45%, entraría en vigor el próximo jueves.

El "castigo" que México impuso a EU afectaría a 40 estados de este país, entre los que destacan Texas, California, Michigan, Washington y Oregon.

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Leycegui precisó que el número de productos que fueron escogidos corresponden a las afectaciones por la suspensión del programa piloto, que ambos países ejercían desde septiembre de 2007.

"Daño en función con los ingresos que dejaron de obtener los transportistas y los costos de las empresas mexicanas por el pago de transferir los productos a otros transportistas", dijo.

La Secretaría de Economía detalló desde el lunes pasado que el valor de estos productos fue de 2,400 millones de dólares en 2007.

En cuanto a la selección de los productos, la subsecretaria describió que aplicaron tres criterios: el primero tiene que ver con que no tuvieran un impacto significativo en la canasta básica (aquellos productos que reflejan los patrones de consumo de los hogares en el país).

Sin embargo, 6 de los productos que fueron elevados sus aranceles se encuentran en este rubro: agua mineral, desodorante, papel higiénico, pasta dental, cuadernos y lápices.

"Estos productos representan el 2% de lo que gastan los hogares", dijo Leycegui.

Además, detalló que se procuró que los productos tuvieran una fuente alterna de proveeduría, como en el caso de la pasta dental que una tercera parte viene de EU, otra de España y el restante de Brasil.

El segundo criterio de selección fue que no fueran insumos que encarecieran el proceso productivo  de las empresas.

El tercero, que los productos provinieran de un número importante de estados.

Los productos estadounidenses afectados apenas representan el 1.7% del total de las exportaciones que ese país envía a México. Los aranceles que fueron impuestos son los que el país aplica a naciones con las que no se cuenta con un tratado de libre comercio.

Impacto inflacionario menor

Aunque la Secretaría de Economía ha resaltado que prevé que esta medida no tenga un impacto inflacionario, la funcionaria precisó que podría haber un impacto menor, donde las empresas podrían absorber el aumento de los aranceles o que éstas apliquen un alza en los precios.

México venía examinando estas represalias contra EU, desde que en ese país se discutía desde el año pasado el proyecto de egresos, donde se consideró la eliminación de fondos para el programa transfronterizo de carga, mismo que fue aprobado el 11 de marzo.

El gobierno mexicano podría extender el tiempo que sea necesario esta elevación de aranceles.

"De acuerdo con el TLCAN las medidas se aplicarán hasta que los países lleguen a un acuerdo", dijo Leycegui.

Unas 26 empresas mexicanas participaban en el programa con 103 unidades, mientras que del lado de EU lo realizaban 10 con 61 camiones.

México dirige casi el 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que cerca del 70% de las mercancías que se comercian entre ambos países son trasportados por carretera.

Mientras EU continúa cerrando las puertas al transporte de carga del país y planea debatir un nuevo programa transfronterizo, México las mantendrá abiertas para "reflejar" el ánimo que tiene para continuar con sus relaciones comerciales con su principal socio.

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