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El Gobierno puede dañar a consumidores

Los mayores aranceles a productos de EU repercutirían en los precios de los productos en México; desodorante, papel higiénico y pasta dental, entre otros, constituyen 2% del gasto de los hogares.
jue 19 marzo 2009 06:00 AM
Comprar desodorante o lavarse los dientes será más caro. (Foto: Archivo)
Dinero (Foto: Archivo)

El aumento de aranceles en productos importados de Estados Unidos, afectaría en los bolsillos de los mexicanos ya que las empresas trasladarán este aumento del costo al precio final del producto, mencionaron expertos en comercio exterior. Este jueves entró en vigor la medida de represalia que adoptó México en contra de su principal socio comercial, ya que éste eliminó desde el 11 de marzo pasado el programa piloto que permitía a un número limitado de transporte de carga ingresar a territorio de ambos países.

La medida contempla la elevación de aranceles, de entre 10 y 45%, a 89 productos provenientes de Estados Unidos.

"Las represalias adoptadas por México implicarán necesariamente el encarecimiento de los bienes afectados para los consumidores mexicanos", dijo en un reporte la consultoría comercial IQOM.

Tan sólo 18 productos que fueron considerados en la lista tienen un peso de 4.5% en el Índice Nacional de Productos al Consumidor (INPC), según cálculos de la Universidad Panamericana (UP).

"Estos productos son la cebolla, pera, papa, chícharo, jugo de frutas, agua mineral, vinos, lacas para cabellos, dentrífico, pasta de dientes, lociones para afeitarse, losa, vajillas, papel higiénico, cuadernos, cafeteras, anteojos, lápices", dijo en entrevista el catedrático de la UP, Gabriel Pérez.

Desde el lunes pasado, cuando la Secretaría de Economía anunció la medida a implementarse, se dijo que no repercutiría en los precios de productos de la canasta básica.

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Sin embargo, en la lista aparecen por lo menos 6 productos que son considerados en los patrones de consumo de los hogares mexicanos.

Tales productos son agua mineral, desodorante, papel higiénico, pasta dental, cuadernos y lápices.

"El solo peso de estos productos de la canasta es 2.3% en el cálculo del INPC", dijo Pérez.

Estos productos representan el 2% de lo que gastan los hogares. Podría haber un impacto menor, donde las empresas podrían absorber el aumento de los aranceles o que éstas apliquen un alza en los precios, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Léycegui.

Según explicó la funcionaria, un criterio de selección de los productos veló en que no fueran insumos que encarecieran el proceso productivo  de las empresas.

Además, resalta que en la lista aparecen productos que tienen muy poca participación en cuanto a lo que envía Estados Unidos al país.

"Estamos hablando de que son pocos productos que son bajo el porcentaje que representa de las importaciones", dijo en entrevista la analista de Banamex, Lourdes Rocha.

Dentro de estos productos se encuentran vinos espumosos, con una participación de EU en las importaciones del 14%, vino tinto, rosado y blanco con 6%, estatuillas y otros adornos con 7%, cuadernos con 5%, aparatos electrotérmicos con 7%, teléfonos inalámbricos con 2% y bolígrafos con 1%.

"Representan nada de lo que importamos nosotros", dijo Rocha.

Los productos estadounidenses afectados apenas representan el 1.7% del total de las exportaciones que ese país envía a México o unos 3,600 millones de dólares. Los aranceles que fueron impuestos son los que el país aplica a naciones con las que no se cuenta con un tratado de libre comercio.

Las autoridades mexicanas mantienen abiertas las puertas de la frontera a los camiones de EU, para evidenciar su postura hacia una negociación del problema. Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama cerró el paso de los camiones mexicanos, en tanto que el Congreso y su gabinete discuten un nuevo programa que pudieran negociar con México.

Unas 26 empresas mexicanas estaban inscritas bajo este proyecto piloto, que inició en septiembre de 2007 y que ambas partes decidieron ampliarlo hasta el 2010.

La Secretaría de Economía precisó que los 89 productos escogidos, que tuvieron un valor por 2,400 millones de dólares en 2007, corresponden a las afectaciones a las empresas mexicanas por la suspensión del programa piloto.

Estados Unidos debía haber abierto las fronteras de los estados colindantes desde 1995 y todo su territorio desde el 2000, sin embargo fue hasta hace dos años cuando llegaron a un acuerdo ambos gobiernos, después de una serie de paneles y discusiones.

Gabriel Perez prevé que esto podría desatar una "guerra comercial" entre ambas naciones, sin embargo, EU no aplicaría medidas arancelarias, sino que podrían imponer medidas fitozoosanitarias más estrictas a productos mexicanos.

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