Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Venezuela crean firma petrolera

Ambos países invertirán 6,000 mdd para producir 200,000 barriles de crudo en la faja del Orinoco; la nación gobernada por Hugo Chávez es uno de los principales exportadores de crudo en el mundo.
mié 18 marzo 2009 03:52 PM

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela y Rusia desarrollarán inversiones conjuntas superiores a 6,000 millones de dólares para el desarrollo de actividades petroleras, informó el miércoles la agencia estatal de noticias.

Ramírez dijo, durante una visita a Viena, que las autoridades de Venezuela y Rusia suscribieron una enmienda al convenio de cooperación en el área energética, para constituir una empresa mixta que desarrollará un proyecto petrolero en el bloque Junín 6 del la faja oriental del Orinoco.

"Estamos hablando de la producción de 200,000 barriles de crudo de manera conjunta entre Rusia y Venezuela con inversiones superiores a los 6,000 millones de dólares", declaró el ministro, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo que para el país suramericano es de gran importancia trabajar con el consorcio de empresas rusas que aglutina a las más grandes petroleras del planeta, como lo son Lukoil y Gazprom, entre otras.

"Frente a una situación económica que luce compleja, nuestro país tiene la claridad y los recursos naturales para atraer inversiones", agregó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado en los últimos años una serie de acuerdos petroleros con China y Rusia, para reducir la dependencia que mantiene en el área petrolera con Estados Unidos, país al que le vende cerca de 1.15 millones de barriles diarios.

Publicidad

Ramírez reiteró la importancia de que se cumplan estrictamente los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), que alcanzaron el año pasado los 4.2 millones de barriles diarios.

Precisó que el próximo 28 de mayo los miembros del cartel se reunirán para evaluar la situación del mercado y de los inventarios comerciales de crudo.

El ministro dijo que actualmente el recorte de la OPEP se está cumpliendo en 80%, y enfatizó que aún falta por cumplir 20% de la meta de reducción pautada, lo que equivaldría a retirar del mercado al menos un millón de barriles por día.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3 millones de barriles diarios, según cifras del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo está generando 2.1 millones de barriles al día.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad