EU rescatará a productores de autopartes

El gobierno planea inyectar hasta 5,000 mdd a estas empresas para que puedan sortear la crisis; los recursos servirían para el pago de los trabajadores del sector.
WASHINGTON (AP) -

El Departamento del Tesoro inyectará hasta 5,000 millones de dólares en la industria de los fabricantes de autopartes cuyo destino está ligado al sector automotor de Detroit, dijeron el jueves las autoridades.

Los fondos procederán del Programa de Ayuda a Bienes en Apuros, conocido por sus iniciales inglesas de TARP, dijeron dos ayudantes legislativos que fueron informados de la iniciativa.

El Gobierno creará una entidad financiera para repartir el dinero por los repuestos automovilísticos enviados por los fabricantes a las tres grandes firmas de Detroit pero que no han sido pagadas.

En una declaración, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que el "Programa de apoyo a los abastecedores" ayudará a estabilizar un componente crítico de la industria automovilística estadounidense durante un difícil periodo de reestructuración que se avecina".

"El programa proporcionará a las empresas fabricantes de autopartes un acceso a liquidez muy necesitado para que puedan pagar a sus plantillas y cubrir sus gastos, al mismo tiempo que da a las empresas automovilística acceso a los repuestos que necesitan", dijo Geithner.

Las empresas fabricantes de autopartes habían solicitado 25,000 millones de dólares para estabilizar la industria automovilística estadounidense y se reunieron con el equipo de la Casa Blanca encargado de ese sector, que otorgó 17,400 millones de dólares en créditos a General Motors y Chrysler y ha solicitado miles de millones más.

El programa será regentado por medio de General Motors, Chrysler y Ford Motor, empresas que acordaron participar en él. Los suministradores de esas empresas tendrán que aceptar las condiciones del Gobierno y pagar una pequeña cantidad para participar.

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En una declaración, General Motors dijo que el programa podría "reducir el riesgo de interrupciones en la producción de vehículos que ocurriría si lo fabricantes de autopartes no pudieran producir debido a la falta de acceso de liquidez al capital operativo".

La vocera de Chrysler Shawn Morgan se negó a formular comentarios. Ford no respondió a los mensajes dejados en la firma.

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