Fitch advierte impacto económico en AL

La caída en los precios de materias primas y en los ingresos de capitales pegarán a América Latina; la calificadora estima una contracción de 0.9% para la región este año y de más de 2% para México.
Economía  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

La economía de América Latina se verá afectada por los choques simultáneos de la recesión global, la caída de los precios de las materias primas y la reducción de los ingresos de capitales privados, dijo el jueves la calificadora Fitch Ratings en su reporte del Panorama Soberano para Latinoamérica.

Según Fitch, la capacidad de los países para absorber esas perturbaciones será distinta, dependiendo de la disciplina de sus políticas y de la flexibilidad.

Además, la calificadora dijo que el grado del impacto en las naciones latinoamericanas será una función de su nivel de apertura comercial, la dependencia de las materias primas y la integración financiera con el resto del mundo.

"Con excepción de México, América Central y el Caribe, muchos países latinoamericanos son fuertes exportadores de materias primas", dijo el informe.

"Como tal, el fuerte declive de los precios de las materias primas en meses recientes y la expectativa de que la mayoría de los precios de las materias primas seguirán sustancialmente debajo de los máximos del 2008 este año implican que el panorama para el crecimiento del PIB y las cuentas fiscales y externas ha empeorado considerablemente en la región", agregó Fitch.

La firma dijo que el proceso de desapalancamiento global probablemente afectará a todas las naciones en cierto grado a medida que se deterioren los déficit en cuenta corriente y se reduzcan los ingresos de capitales privados, "necesitando un ajuste económico".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El impacto de la recesión global se sentirá a través de los canales del comercio, financiero, las remesas de los trabajadores en el exterior y la IED (inversión extranjera directa)".

Fitch dijo que proyecta que el PIB latinoamericano se contraiga el 0.9% por ciento en el 2009, con un estancamiento en Brasil y una reducción de la economía mexicana "superior al 2%".

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×