Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU cierran a la baja

Los mercados se vieron afectados por las dudas de la efectividad de la Fed para combatir la crisis; el Dow Jones y el Nasdaq bajaron 1.15% y 0.52%, respectivamente.
jue 19 marzo 2009 02:46 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves por la preocupación de que el más reciente esfuerzo de la Reserva Federal para sacar a Estados Unidos de la recesión sea muy caro e inseguro, lo que llevó a inversores a tomar ganancias en títulos bancarios tras la reciente alza.

Los inversionistas estaban nerviosos por los efectos del plan de la Fed de inyectar otro billón de dólares en el sistema financiero, así como otro para expandir su programa de préstamos para el consumo y la pequeña empresa, ante la posibilidad de que pueda alentar la inflación.

Las acciones financieras lideraron la caída del S&P, incluidas las de JPMorgan, que perdieron un 8%. El índice de bancos KBW, que ganó un 11% el miércoles, cayó un 9.1% el jueves.

"¿Son capaces de conseguirlo? Es demasiado agresivo en términos de apalancamiento de los balances?", se preguntó David Katz, presidente de inversiones de Matrix Asset Advisors, en Nueva York.

El plan de la Fed incluye la compra de deuda de largo plazo del Gobierno, algo que no ha hecho desde la década de 1960.

El objetivo es elevar la disponibilidad de créditos bajando las tasas de interés de largo plazo sobre las hipotecas y otros préstamos.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 85.78 puntos, o un 1.15%, a 7,400.80.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 10.31 puntos, o un 1.30%, a 784.04. El índice Nasdaq Composite perdió 7.74 puntos, o un 0.52%, a 1,483.48.

Las acciones de Citigroup se derrumbaron un 15.6% a 2.60 dólares, después que dijera que podría realizar un división inversa de acciones como parte de una oferta de intercambio que le daría al gobierno de Estados Unidos una participación del 36% en el banco.

El Nasdaq se desempeñó mejor que los otros dos principales índices, y su caída fue contrarrestada por el aumento de las acciones de Oracle Corp., luego que el fabricante de software informara resultados mejores a los proyectados.

Las acciones de Oracle escalaron un 9.7% a 17,37 dólares.

Un dólar más débil, luego de la medida de la Fed del miércoles, también ayudó a impulsar los precios de las materias primas y alentó a las acciones de los sectores de energía y materiales, lo que actuó como amortiguación del mercado.

Las acciones de Chevron sumaron un 0.8% a 67.13 dólares, debido a que el crudo estadounidense para entrega en abril se ubicó en 51.61 dólares el barril, un aumento de 3.47 dólares, o del 7.2%.

Desde que se inició el rebote desde los nuevos mínimos intradiarios de 12 años de comienzos de marzo, el S&P 500 ha subido un 17.6%, pero cae un 13% desde que comenzó el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad