Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México todavía no toca fondo: ABM

Los banqueros mantienen un ´optimismo moderado´ sobre el desempeño de la economía mexicana; la ABM rechazó la iniciativa de topar las tasas de interés ya que puede limitar el acceso al crédito
jue 19 marzo 2009 11:42 AM

La crisis económica mundial ha intensificado sus efectos negativos sobre México, pero los banqueros mantienen un "optimismo moderado" sobre la recuperación hacia finales de este año.

Si bien los indicadores de empleo, consumo e inversión se han desplomado en los últimos meses, "los mercados han mejorado su desempeño en los últimos días y estos siempre se anticipan a los ciclos económicos, por eso mi optimismo moderado", dijo Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores se han recuperado debido a noticias de ganancias en los bancos más afectados en Estados Unidos y un acuerdo de inversión de fondos de pensión en papeles mexicanos.

"Hay poca visibilidad para saber lo que va a pasar en 6 o 9 meses, pero podría haber elementos que nos digan que estamos a punto de tocar fondo, aunque eso es aventurado predecirlo", dijo Jaime Ruiz, vicepresidente de la ABM.

Los directores de los 42 bancos que operan en México se encuentran reunidos en este puerto en su Convención anual en la que buscan las oportunidades que les puede traer la crisis económica.

Sin embargo, aunque la banca en el país se encuentra con niveles de capitalización de 16%, una solvencia pocas veces vista, sus clientes han entrado en problemas de cartera vencida, principalmente en tarjeta de crédito con un índice de morosidad cercano al 9%.

Publicidad

La ABM confirmó su compromiso de otorgar este año al menos 120,000 créditos hipotecarios y mantener un crecimiento de 19% en el financiamiento a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas.

El financiamiento creció 8% a tasa anual en enero, mientras que a su interior el crédito al consumo bajó un 7% y la morosidad subió a 3.5% desde el 3.3% de diciembre.

La menor capacidad de pago de los acreditados por el mayor desempleo ha obligado a 1.5 millones de clientes a reestructurar sus adeudos en los últimos 12 meses, mientras los bancos ofrecen "recalendarizar los pagos y descuentos de hasta 40% en la tasa de interés que actualmente pagan".

Tasas de interés

"Los bancos deben ser sensibles ante la crisis", dijo Castillo al destacar que refrendarán su compromiso en seguir financiando a empresas y familias, pero rechazó leyes que topen tasas de interés y comisiones.

En el Senado de la República se discuten diversas iniciativas de ley que buscan limitar las comisiones y tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes, mientras que Banco de México tiene las facultades para esa tarea.

Sin embargo, la ABM rechaza estas iniciativas, al destacar que un tope en la tasa de interés, que en tarjeta de crédito puede llegar a un 80%, limitaría el acceso al crédito a las personas de menores ingresos, las cuales hoy representan el mayor incremento en clientes de la banca.

"Debemos más bien orientarnos al camino de la revelación de información, el costo real del crédito en tarjeta", dijo Luis Peña, vicepresidente de la ABM.

Los banqueros indican que el Costo Anual Total de las tarjetas de crédito que se elabora con base en reglas de Banco de México no refleja el costo real al omitir las ofertas crediticias que hacen los bancos como "meses sin intereses", que en algunos bancos llegan a representar el 18% del total de crédito al consumo que ofrecen.

"Más que la regulación se tiene que hacer una labor de más comparación y que haya más competencia lo que propiciará una menor tasa de interés en el corto plazo", dijo Peña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad