Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico nervioso por carestía crediticia

Los bancos en México están restringiendo el acceso al financiamiento, por políticas del exterior; las matrices buscan evitar el riesgo, dijo el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
vie 20 marzo 2009 11:04 AM

La política de las matrices en el exterior de los bancos que operan en México de restringir el crédito dañará aún más a la debilitada economía del país, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz. "Observamos con preocupación que algunos bancos están restringiendo el otorgamiento de crédito siguiendo las políticas de sus matrices de reducir sus posiciones de riesgo", dijo el funcionario, en el marco de la 72 Convención Bancaria.

Debemos evitar que la intensificación de la aversión al riesgo acabe traduciéndose en un exacerbamiento del ciclo económico, añadió Ortiz.

El crédito al consumo observa un aumento de la cartera vencida al pasar de 5.7% a 8.1%, sobresaliendo la canalización vía Tarjeta de Crédito en la que se pasó del 6.9% al 9.7% en el índice de morosidad.

En las carteras de vivienda y empresarial los efectos han sido menores.

El gobernador del banco central añadió que los  bancos que operan en el país, con independencia de la nacionalidad de sus entidades propietarias, tienen una gran responsabilidad frente a la comunidad nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideró que la solvencia del sistema bancario no está amenazada por el deterioro de la cartera vencida.

Publicidad

Tipo de cambio

El peso mexicano se ha depreciado cerca de 37% desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a sentirse la crisis, hasta el día de hoy.

Sin embargo, México no ha podido aprovechar al 100% la depreciación cambiaria, advirtió Ortiz.

"El beneficio de la depreciación real que ha sufrido el peso es menor, puesto que la demanda por nuestras exportaciones se encuentra inhibida por la caída de la actividad económica en el mundo", dijo el gobernador del banco central.

Empero, añadió, es claro que en cuanto se inicie la recuperación de Estados Unidos, ese factor proporcionará una recuperación más rápida de la demanda externa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad