Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae un 1.19%

El mercado local fue arrastrado por el desplome de los títulos de Cemex, que perdieron un 12.11%; el IPC cerró la semana a la baja y se ubicó en los 19,363 puntos
vie 20 marzo 2009 02:56 PM

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.19% por el desplome de las acciones de la cementera Cemex, luego de que suspendió la entrega de su guía de resultados del primer trimestre, y también por temores sobre la salud de los bancos en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 19,363 puntos, acumulando una ligera caída en toda la semana del 0.38% después de haber ganado un 14% la semana pasada.

"Cemex arrastró al mercado en México, pues en Estados Unidos no hubo cifras económicas y cayeron por los títulos financieros y con este tipo de acontecimientos los mercados se ponen muy nerviosos", comentó un operador.

Las acciones de Cemex se derrumbaron un 12.11% a 7.26 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron 13.25% a 5.04 dólares.

Analistas esperaban que Cemex presentara sus expectativas de resultados trimestrales esta semana, como lo ha venido haciendo en los últimos siete años. Pero la empresa dijo el jueves que no las presentaría en esta ocasión, ya que se encuentra en medio de una reestructuración de su deuda.

La cementera tiene este año vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares, pero ha dicho que pagará 3,600 millones de dólares con su generación de flujo de operación y ventas de activos.

Publicidad

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, también descendieron un 0.35%, a 20.19 pesos. Sus ADR restaron un 0.95%, a 28.24 dólares.

Durante la sesión el mercado llegó a subir un marginal 0.37%, luego de que el Banco de México decidió bajar sopresivamente la tasa de interés de referencia al 6.75%, en un intento por reactivar a la debilitada economía local.

"El mercado asimiló el reporte de Banxico, porque al final de cuentas bajó la tasa de 75 puntos base y es buena noticia para la Bolsa, pero el bajo crecimiento económico que se espera es lo que está impulsando la venta en el mercado accionario", comentó Eduardo Avila gerente de análisis de Monex.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo el jueves que espera que la economía se contraiga hasta un 1.9% este año, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos, aunque todavía no es un pronóstico oficial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad