Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana verá la luz en 2009

La Secretaría de Hacienda prevé que México se recupere en la segunda mitad del año; México buscará crédito con organismos internacionales, por hasta 30,000 mdp, contra la crisis.
vie 20 marzo 2009 03:51 PM
Carstens dijo que México buscará financiamiento con organismos internacionales para afrontar la crisis. (Foto: Mauricio Ramírez)
Agustín Carstens, secretario de Hacienda (Foto: Mauricio Ramírez)

La caída de la economía mexicana se acentuará por lo menos en los próximos tres meses para iniciar la recuperación durante la segunda mitad de este año, pronosticó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El sector de la construcción sería el de recuperación más oportuna, mientras que una recuperación más homogénea iniciaría en 2010.

Carsten delineó cinco acciones básicas para enfrentar la crisis que serían apoyadas con un programa para levantar financiamiento con organismos internacionales y de la banca de desarrollo por entre 20,000 a 30,000 millones de pesos que se utilizarían para obras de infraestructura fuera de presupuesto.

Acciones de la Secretaría de Hacienda para enfrentar la crisis:

1.- Enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reforma a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública y de Bancos de Desarrollo para agilizar y hacer más transparentes las licitaciones de infraestructura.

2.- Profundizar la estrategia de contracíclica si el presupuesto lo permite.

3.- Exhortar a organismos financieros internacionales a aumentar las líneas de financiamiento para países emergentes, que no son responsables de la crisis, para compensar los efectos que la recesión en los países desarrollados tienen sobre sus economías como la de México.

Publicidad

4.- Participar activamente en los foros internacionales para exigir soluciones globales a la crisis mundial, para que las naciones industrializadas aceleren sus políticas de gasto y apoyo al sector financiero con el objetivo de resolver los problemas de la forma más rápida.

5.- Buscar mecanismos de fomento entre los sectores público y privado para incrementar la actividad económica, papel que la banca en México puede impulsar debido a que su nivel de capitalización lo ubica como uno de los más solventes.

Carstens dijo que por el momento sería aventurado hacer un nuevo pronóstico oficial sobre el desempeño de la economía mexicana para lo que resta del año, debido a que todos los días se conocen nuevas cifras.

Política Monetaria

Carstens se congratuló por la baja de 75 puntos base, a 6.75%, en la tasa de interés de corto plazo que realizó el Banco de México (Banxico) este viernes, porque reduce el costo del dinero y apoya el crecimiento del consumo y la inversión.

La baja en los réditos, la tercera en forma consecutiva que realiza Banxico, tuvo su origen en la constante caída de la actividad productiva, tan solo la producción industrial disminuyó 11% en enero pasado.

"Estamos viendo un proceso muy agudo de contracción", dijo el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz.

El banquero central destacó que futuras bajas en la tasa de interés dependerán de qué tan ancladas se encuentren las expectativas de inflación y cómo se cumpla la trayectoria de las mismas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad