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Triste Pascua para los minoristas en EU

Los consumidores estadounidenses gastarán 14% menos que en el 2008, según un sondeo de minoristas; la canasta del conejo de Pascua será más ligera a causa de los efectos de la recesión en el país.
lun 23 marzo 2009 06:00 AM
La primavera es usualmente una prometedora temporada de ventas para los minoristas estadounidenses. (Foto: AP)
VENTAS-consumo-minoristas-tiendas-AP (Foto: AP)

A pesar de que los reportes recientes de los minoristas fueron positivos, así como de una arraigada tradición de compras de primavera, se espera que el gasto de Pascua disminuya en un porcentaje de dos dígitos este año.

Debido a que enfrentan una recesión llena de despidos masivos y recortes salariales, los estadounidenses planean ahorrar durante las festividades de primavera, revelaron los resultados de un sondeo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés).

Los consumidores estadounidenses gastarán un promedio de 116.59 dólares en dulces, regalos, comida y decoraciones de Pascua -un 14% menos que el año pasado, dice el reporte que se publicó el miércoles.

Es una predicción decepcionante, ya que algunos informes recientes indicaban que el declive de las ventas al detalle se acercaba a su fin. La semana pasada, el gobierno estadounidense declaró que las ventas cayeron sólo un 0.1% en febrero, después de ver un crecimiento del 1.8% en enero.

A principios de este mes, Wal-Mart -el minorista más grande del mundo- reportó un aumento del 5.1% en las ventas de febrero en cada una de sus tiendas.

Los resultados les dieron la esperanza a los minoristas de que los periodos de declive podrían moderarse o incluso revertirse antes de fin de año.

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Pero los informes de la NRF pintaron un panorama diferente, según el cual, los cuatro componentes del gasto se reducirán de manera significativa. Se espera que los consumidores gasten un promedio de 37.67 dólares en comida u 8.3% menos que en el 2008; 17.30 dólares en regalos (-19.2%), 7.55 dólares en flores (-17.1%), y 16.55 dólares en dulces (-8.7%).

El número de consumidores que planea comprar en tiendas de descuento se elevó 5.2 puntos a un 64%. Sólo 11.4% de los consumidores dijeron que comprarían en línea.

La primavera es usualmente prometedora para los minoristas estadounidenses, gracias al clima más cálido y a un cambio de temporada que incita a los compradores a gastar en ropa nueva.

Pero aun cuando la Pascua (Domingo de Resurrección) cae el 12 de abril -tres semanas después que en el 2008- los consumidores no han comenzado las compras, dice el reporte. Se espera que en promedio gasten 19.44 dólares en ropa, un declive en comparación con los 23.82 dólares que invirtieron el año pasado.

Aun así, el cambio de itinerario significa que los minoristas tendrán más tiempo para atraer a los compradores con rebajas en ropa y otra mercancía de Pascua.

"Muchos estadounidenses ven la Pascua como el comienzo oficial de la primavera", dijo Phil Rist de BIGresearch, quien condujo la encuesta. "Un día festivo tardío podría significar que la gente aprovechará las promociones de Pascua de los minoristas para engalanar sus guardarropas de primavera".

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