Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pedirá préstamos por 30,000 mdp

Hacienda dijo que los recursos serán utilizados para proyectos de infraestructura en el país; el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo serían los prestatarios.
vie 20 marzo 2009 02:20 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno pedirá préstamos al BID y al BM. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

México pedirá al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo préstamos por hasta 30,000 millones de pesos para proyectos de infraestructura, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El gobierno mexicano ha buscado impulsar fuertes inversiones en infraestructura para tratar de apuntalar a la economía, que se encamina a una recesión golpeada por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Respaldo a Citi

El secretario de Hacienda dijo el viernes que el apoyo del gobierno estadounidense a Citigroup está beneficiando a Banamex, su rentable unidad mexicana.

Carstens señaló que el plan de Washington de tomar una porción de hasta un 36% en Citi como parte de un rescate es una medida temporal que no viola las leyes mexicanas.

"Estamos viviendo una situación de excepción, es una situación transitoria, una situación temporal y el apoyo de Estados Unidos a Citibank está beneficiando a Banamex", dijo Carstens a la cadena Televisa, en el marco de la Convención Bancaria que se celebra en el balneario de Acapulco.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda también dijo el jueves que propondrá al Congreso cambios en las leyes, para dejar en claro las reglas de juego en tiempos de crisis y reafirmar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema financiero local.

La propuesta incluirá previsiones para evitar que las instituciones distribuyan dividendos al exterior cuando pudiera afectarse la solvencia de las filiales establecidas en México.

Y también la obligación después de tres años sin que la institución haya salido del supuesto de excepción, de colocar al menos el 25% del capital a través de la bolsa local.

De persistir esta situación por un periodo adicional de tres años, la autoridad exigiría que dicha colocación supere el 50% del capital de la institución, dijo la Secretaría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad