Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos esperan regulación más fuerte

Desde Alan Greenspan hasta analistas y banqueros esperan un giro en la regulación a los mercados; el reto es que los nuevos esquemas que impidan una crisis financiera no limiten el crédito.
lun 23 marzo 2009 06:01 AM
Enviar las declaraciones financieras a través del sistema postal le cuesta 1,000 mdd anuales a las empresas. (Foto: Dreamstime)
Declaración-financiera (Foto: Dreamstime)

Las principales economías del mundo darán un giro a sus instituciones de regulación y de supervisión de sus sistemas financieros en un intento por evitar que se repita una crisis como la desatada por la excesiva avaricia de la economía estadounidense y de otros países desarrollados. Banqueros y analistas esperan que la nueva regulación, cuya discusión ha iniciado en el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G-20), se base en los principios básicos y se aleje de la compleja estructura de instrumentos de inversión, instrumentos cuyos nombres a penas se conocen y que su propiedad incluso es difícil de determinar, pero que sus daños han puesto en jaque a la economía mundial.

"Vamos a regresar a lo básico en la economía para poder financiar el crecimiento en la inversión y para poder crear valores respaldados por activos", dij0 Raghuram Rajan, asesor económico del Gobierno de India y uno de los primeros economistas que advertía las consecuencias de las comisiones a operadores de mercados que sin miramiento más que en sus ganancias negociaban títulos de alto riesgo, como los subprime, que hundieron a bancos, aseguradoras y fondos de inversión de prácticamente todo el mundo.

La arquitectura de la supervisión de los mercados accionarios, de derivados, bancos y casas de bolsa se modificará ¿hasta qué grado? Es difícil saber, debido al enfrentamiento entre el libre mercado y un mayor control sobre instituciones que prácticamente pasaron por enfrente de las autoridades evadiendo toda la ley hasta que la crisis se apareció, como el caso de los fondos de Bernard Madoff.

"Debiéramos esperar hacia adelante my sustanciales cambios en regulación que tienen que ver con la operación en los mercados", dijo el director general de Banamex, Enrique Zorrilla.

El banquero, de una de las principales filiales de Citigroup, espera limitaciones para que las instituciones participen en ciertos mercados; modificaciones a los bancos de inversión, que en Estados Unidos prácticamente desaparecieron; cambios regulatorios para los bancos comerciales, cómo deberán fondearse y cómo van a prestar; un  nuevo grado de revelación de información que involucre no sólo a la institución financiera, sino también al supervisor y a los auditores.

En México, se ha obligado a las empresas a informar de forma más detallada su exposición a derivados, después de que al menos seis empresas informaran multimillonarias pérdidas que registraron por su exposición a estos instrumentos y que en algunos casos como Controladora Comercial Mexicana y Vitro cayeran en incumplimiento de pago.

Publicidad

Incluso para Banamex es de esperarse que los tiempos para revelar información sean acortados, de un trimestre a un bimestre o incluso cada mes al menos en información que influya en el balance de las emisoras.

Actualmente las empresas públicas reportan sus resultados cada trimestre, y es hasta ese momento en que se conoce la información relevante sobre el impacto de instrumentos, como los derivados, en sus balances.

El reto de las nuevas reglas de regulación y supervisión es que el crédito fluya aunque de manera más responsable, pero que sea uno de los principales elementos para el desarrollo.

"El mercado en todo los posible y la regulación en todo lo necesario", dijo Zorrilla citando al ex director de Afore XX1, Javier Beristaín.

Greenspan

Alan Greenspan, que fuera llamado como "El maestro" por una década de prosperidad económica continua en Estados Unidos tras su manejo de la política monetaria en la Reserva Federal (Fed), es ahora responsabilizado en parte del mayor colapso económico desde la posguerra, pero aún así es el que hace revelaciones sobre lo que espera de la nueva era de regulación de los mercados, no si antes hacer advertencias.

"Se tiene que tener mucha prudencia en lo que se vaya hacer en los aspectos regulatorios del sistema financiero internacional", dijo Greenspan ante banqueros mexicanos reunidos la semana pasada en su convención anual en la que intentaron encontrar soluciones para enfrentar la recesión en México y en el mundo.

Para el ex banquero central es necesario analizar cómo poner más requisitos de liquidez a las instituciones financieras; cómo poner más énfasis en el capital de los bancos; cómo hacer más transparentes los balances; y cómo ampliar el parámetro regulatorio sobre todo en el manejo del riesgo crediticio.

"Creo que es importante que se metan medidas contracíclicas en la misma regulación", dijo Greenspan tras justificar el origen de la crisis al destacar que no es posible predecir entre el paso de la euforia al miedo; el miedo es lo que hoy domina en la economía mundial.

Regulación en México

Los bancos en México se encuentran en una situación diferente a la banca internacional, con un nivel de capital superior al 15% y con Casas de Bolsa reguladas por lo que  hay banqueros que piensan que no es necesario hacer más en el sistema de regulación.

"Los esquemas de regulación en México son suficientes, no veo una pieza que necesite cambiarse (...) el reto es para los bancos que no tienen una institución fuera de México", dijo Luis Peña, director de HSBC México.

Incluso para la autoridad reguladora, el énfasis es en la supervisión, más que en nuevas reglas, ante un aumento de la cartera vencida, principalmente en créditos al consumo.

"Insistiremos en la adecuada constitución de reservas que garanticen la suficiencia en la cobertura de riesgos", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

Pero, para legisladores y usuarios de servicios de crédito, el énfasis se tiene que dar en propiciar menores comisiones y tasas de interés, por lo que hay iniciativas que buscan incluso topar los réditos, ideas a las que se oponen tanto banqueros como autoridades reguladoras..

"Estamos totalmente a favor de una evaluación institución por institución de las tasas que tienen", fue la primera respuesta a este tema de Ignacio Deschamps, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) que en las próximas semanas deberá convencer a los legisladores de sus planteamientos de que topar las tasas significaría reducir el crédito a personas de bajos ingresos y reduciría la competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad