México tendrá escasez de azúcar

Productores mexicanos de caña de azúcar impedirán el suministro de azúcar en el mercado local; el bloqueo comenzará el 23 de marzo, debido a una disputa sobre el precio con los industriales.
Sin Titulo  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Productores mexicanos de caña de azúcar dijeron el domingo que impedirán el suministro de azúcar al mercado local a partir del lunes debido a una disputa sobre el precio con los industriales del sector. La Unión Nacional de Cañeros (UNC) dijo en un comunicado que impedirán la salida de azúcar de las bodegas por tiempo indefinido y sólo la permitirán para la destinada a exportación y la que tenga un precio mayor a 300 pesos (21 dólares) por saco de 50 kilos.

Los cañeros aseguran que los dueños de los ingenios están vendiendo el azúcar a un precio muy bajo en México, lo que afecta el precio de la caña y sus ingresos. Un portavoz de la UNC dijo a Reuters que el precio del endulzante en el país está entre 240 y 260 pesos por saco de 50 kilos.

"La baja de precio del azúcar, repercute negativamente en el precio de la caña de azúcar", dijo el dirigente de la UNC, Carlos Blackaller citado en el comunicado.

"Con el actual nivel de precios, estimamos una pérdida en el ingreso, para los más de 165,000 productores existentes en el país, por 2, 600 millones de pesos, cifra equivalente a una reducción de 16.5%, respecto de los precios de la zafra anterior", subrayó.

Blackaller no estuvo disponible para dar más detalles sobre las medidas que tomarán los cañeros, quienes estiman una producción de 5.47 millones de toneladas en el ciclo 2008/2009, similar a la del ciclo previo.

Tampoco fue posible contactar a representantes de los ingenios para comentar al respecto.

El portavoz de la UNC señaló que el bloqueo al azúcar no afectará la producción pues los cañeros seguirán entregando caña a los ingenios.

"La zafra va a continuar", dijo el portavoz.

La producción de azúcar en México es ligeramente mayor a la demanda y en las bodegas existen inventarios para exportación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, su principal destino, podrían duplicarse en el presente ciclo en comparación con la cosecha previa a entre 700,000 toneladas y 1 millón de toneladas, favorecidas por una caída en la producción de caña de azúcar en Florida, un importante abastecedor.

La cámara azucarera estima una producción de 5.3 millones de toneladas para el presente ciclo.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×