Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, dispuesta a reforzar al FMI

El país se sumó a las iniciativas para recaudar fondos para el organismo multilateral; China considera suscribir una emisión de bonos por parte del FMI, dijo el banco central.
lun 23 marzo 2009 10:01 AM

China está lista para explorar todos los canales tendientes a recaudar dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y considerará activamente suscribir una emisión de bonos por parte del organismo multilateral, dijo el lunes una importante funcionaria del banco central.

Aumentar el poder de fuego del FMI para que pueda rescatar a países golpeados por la crisis financiera global será uno de los puntos altos de la agenda de la cumbre del G20 el 2 de abril.

Emitir bonos sería una alternativa para que el FMI consiga grandes sumas de dinero en el corto plazo, afirmó Hu Xiaolian, vicegoberadora del Banco Popular de China, en una conferencia de prensa para explicar los preparativos de China de cara a la reunión del G20.

"Si el FMI decide emitir bonos para recaudar fondos, China considerará de manera activa la compra", dijo Hu.

La funcionaria, que además encabeza la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, sostuvo que otra forma de conseguir capital bastante rápido era a través de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), un pacto entre 25 países miembros para prestar al FMI en caso de ser necesario.

China no integra este último esquema. Si se uniera -Hu no se refirió a este tema-, expandir el programa llevaría hasta tres meses, según distintas estimaciones.

Publicidad

Los países también pueden hacer aportes de manera bilateral. Japón ya comprometió un préstamo de 100,000 millones de dólares, mientras que la Unión Europea acordó la semana pasada destinar 75,000 millones de euros.

El FMI ha dicho que necesita 250,000 millones de dólares extras para duplicar su capital. Estados Unidos ha sugerido un incremento de 500,000 millones de dólares.

Pekín ha pedido en reiteradas oportunidades una mayor voz para los países en desarrollo dentro del FMI, una posición que Hu y He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores, repitieron el lunes.

China espera que la cumbre del G20 ayude a apuntalar la lucha contra el proteccionismo y que ratifique su apoyo a los países en desarrollo, sostuvo He.

Además, se espera que la reunión impulse la confianza y mejore la coordinación de las políticas de estímulo económico, agregó.

Al ser consultada sobre si China insistiría en un incremento de su cuota en el FMI, a cambio de dar mas fondos, Hu dijo que la distribución del poder de voto era un tema complicado que requería un estudio en profundidad.

Hu señaló que la actual prioridad era que el FMI reforzara su supervisión de las políticas de los países con monedas de reserva, como Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo indicó que el dólar seguía siendo la moneda dominante y que la prioridad ahora no era reemplazarlo.

Los bonos del Tesoro estadounidense son una parte importante de las reservas internacionales de China y Pekín seguirá comprándolos ya que considera bajo el riesgo crediticio que acarrean, dijo Hu.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad