Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra con alza de 5%

La BMV avanzó 5.08% a 20,346.43 puntos en una jornada con un alto volumen de operaciones; el IPC se vio beneficiado por el anuncio de un plan estadounidense contra los activos tóxicos.
lun 23 marzo 2009 02:22 PM

La Bolsa mexicana cerró el lunes con un alza de un 5.08%, tras la divulgación de algunos detalles de un plan para eliminar activos tóxicos de los bancos de Estados Unidos y datos económicos favorables en ese país.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 20,346 puntos. El volumen de operación en la jornada fue abultado, de 298.3 millones de acciones.

"Pareciera que la noticia detrás de esto tiene que ver con esta idea de dar mayor detalle hacia el manejo de los activos tóxicos en el sector financiero de Estados Unidos", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Un funcionario estadounidense dio a conocer detalles del esperado plan para los bancos, diciendo que el gobierno pondría entre 75,000 y 100,000 millones de dólares de su fondo de rescate para asociarse con inversores privados y comprar los activos problemáticos que están en el centro de la crisis.

"Aquí lo importante es que en la medida en que esto pueda ir sucediendo es en la medida en que los propios bancos en Estados Unidos podrán tener esta capacidad de estar otorgando nuevamente préstamos", agregó Ponce.

Especialistas dijeron que el mercado también recibió impulso de un reporte de ventas de viviendas de segunda mano en el vecino del norte que crecieron un 5.1 por ciento el mes pasado, su mayor incremento desde julio del 2003.

Publicidad

Por otro lado, JP Morgan aumentó el lunes su calificación a la bolsa mexicana entre los mercados emergentes a "aumentar cartera" desde "neutral", citando el inesperado recorte de 75 puntos base a la tasa de fondeo el viernes y menos presiones sobre la moneda mexicana.

En el mercado local, destacaron las acciones de América Móvil, la gigante telefónica celular y de mayor peso en la Bolsa, que ganaron un 7.92%, a 21.79 pesos.

Los títulos de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, también contribuyeron al ascenso y avanzaron un 11.85%, a 8.12 pesos.

Los papeles de Televisa, la gigante de medios, subieron un 7.88%, a 39.42 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad