Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas avanzan 3%

Los mercados del bloque respondieron de manera positiva al nuevo plan bancario de EU; el FTSEurofirst 300 subió 3%, a un cierre de 739 puntos, su mayor nivel desde el 19 de febrero.
lun 23 marzo 2009 01:23 PM

Las acciones europeas subieron el lunes a máximos de más de un mes por las fuertes alzas de Wall Street ante el plan del gobierno de Estados Unidos para limpiar los activos tóxicos de los bancos, mientras que un dato de ventas de casas en ese país fue mejor a lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de la región subió un 3%, a un cierre de 739 puntos, su mayor nivel desde el 19 de febrero.

Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank, HSBC y UniCredit treparon entre 4.6% y 15.7%.

Los mercados se vieron impulsados por el plan del gobierno de Estados Unidos para limpiar activos en problemas por hasta 1 billón de dólares.

"Es un nuevo paso en esta larga historia pero no será el último", dijo Romain Boscher, jefe de administración de acciones de Groupama Asset Management en París.

"Aún creemos que será necesario nacionalizar algunos bancos", agregó.

Publicidad

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en febrero a su mayor ritmo en casi seis años, según datos difundidos el lunes.

La fuerte caída en los precios de las viviendas en Estados Unidos fue la principal razón de la crisis en el mercado de valores respaldados por hipotecas, que desató la debacle bancaria y empujó a varias grandes economía globales a la recesión.

El índice FTSEurofirst 300 subió un 14.6% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, pero aún pierde un 11% en lo que va del 2009.

Algunas aseguradoras han doblado su valor accionario tras sus mínimos también registrados el 9 de marzo.

Esto incluye a los papeles de firmas como Legal & General, que trepó un 4.9% el lunes antes de la difusión de sus resultados el miércoles.

En los mercados bursátiles locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 2.7% y 2.9%.

Las acciones también recibieron un impulso luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el banco podría volver a recortar las tasas de interés, pero que la tasa de depósitos ya estaba en niveles muy bajos y que podría usar métodos heterodoxos para ayudar al sistema financiero.

Las acciones de empresas de materias primas saltaron siguiendo los precios del crudo y de los metales.

Entre las mineras, los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto y Xstrata subieron entre 4.2% y 13%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad