Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel critica plan de activos tóxicos

Paul Krugman dijo que el paquete estadounidense de ayuda a los bancos está destinado al fracaso; señaló que el plan es una forma indirecta, encubierta, de subsidiar la compra de malos activos.
lun 23 marzo 2009 11:40 AM
Paul Krugman cuestionó la efectividad del plan del gobierno de EU para limpiar las finanzas de los bancos. (Archivo)
Paul Krugman (Foto: Archivo)

El economista ganador del premio Nobel Paul Krugman dijo en comentarios publicados el lunes que el reciente programa de rescate financiero del Tesoro estadounidense está prácticamente destinado a fracasar.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reveló el lunes un plan apuntado a persuadir a los inversionistas privados a ayudar a los bancos a deshacerse de activos tóxicos por 1 billón de dólares.

"Esto es más que decepcionante", escribió Krugman en el New York Times. "De hecho, esto me llena de un sentimiento de desesperación", sostuvo.

"El esquema de Geithner ofrecería una apuesta segura: si el valor de los activos sube, los inversionistas se benefician, pero si el valor baja, los inversionistas se alejan de su deuda", dijo el economista de la Universidad de Princeton.

"Esto no se trata realmente de dejar que los mercados funcionen. Ésta es sólo una forma indirecta, encubierta, de subsidiar la compra de malos activos", añadió Krugman, quien se refirió al proyecto como una idea reciclada.

"Pero el problema real con este plan es que no funcionará", acotó, añadiendo que los malos préstamos podrían estar devaluados debido a que existe mucho temor bajo el clima actual.

Publicidad

"El hecho es que los ejecutivos financieros literalmente apostaron sus bancos bajo la creencia de que no había una burbuja inmobiliaria y la creencia de que la deuda familiar sin precedentes no era un problema. Ellos perdieron esa apuesta. Y ninguna cantidad de magia financiera, que eso a lo que apuesta el plan de Geithner, va a cambiar ese hecho", escribió Krugman.

Aunque la economía real está siendo perjudicada por el derrumbe del sistema financiero, Krugman sostiene que ésta no es ni la primera ni la última vez que esto sucede.

"Si este plan falla, como es casi seguro que lo haga, es poco probable que (Geithner) pueda ser capaz de persuadir al Congreso para que otorgue más fondos para hacer lo que tuvo que hacer desde un comienzo", advirtió Krugman.

La Casa Blanca se mostró fuertemente en desacuerdo con los dichos de Krugman, defendiendo los planes de la administración en los programas de conversación matinal.

"Creo que Paul se equivoca en esto", dijo Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, al programa Good Morning America de la cadena ABC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad